Boca se juega mucho más que una semifinal en la Copa Argentina

Boca se juega mucho más que una semifinal en la Copa Argentina

Mañana a partir de las 21.10, el "xeneize" enfrentará a Estudiantes en Córdoba, necesitado de un triunfo que lo acerque a la Libertadores 2024.

ENFOCADOS. Valentín Barco, Lucas Janson, Marcos Rojo y Ezequiel Bullaude, algunos de los jugadores de Boca que irán por la victoria necesaria; luego deberán seguir esperando resultados de otros partidos. ENFOCADOS. Valentín Barco, Lucas Janson, Marcos Rojo y Ezequiel Bullaude, algunos de los jugadores de Boca que irán por la victoria necesaria; luego deberán seguir esperando resultados de otros partidos. Foto: Twitter Boca

Mañana desde las 21.10, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Boca y Estudiantes protagonizarán la primera semifinal de la Copa Argentina. Para ambos equipos, más allá de lo que significa la posibilidad de jugar una final, hay mucho más en juego que esa chance de pelear un título: la clasificación a la Copa Libertadores 2024.

Para Boca, parece la última vía por la que puede aspirar a disputar el certamen continental más importante el próximo año, ya que a través de la tabla anual tiene chances casi nulas de obtener un boleto: está séptimo, con 59 puntos, a tres de la zona de Libertadores, pero con dos equipos en el medio. Por eso, la Copa Argentina parece ser su última esperanza, pase lo que pase en la definición de la primera fase de la Copa de la Liga.

Para eso, deberá dejar atrás no sólo los fantasmas de la final de la Copa Libertadores, sino un contexto más que inestable. Por un lado, por la salida de Jorge Almirón, y la incertidumbre sobre quién será el DT en 2024, algo que no se definirá hasta que pasen las elecciones del sábado 2 de diciembre, que son, justamente, otro factor a tener en cuenta. Allí, Juan Román Riquelme, actual vicepresidente, buscará ser electo presidente, compitiendo ante la fórmula Andrés Ibarra-Mauricio Macri, en un marco cada vez más caliente, y en un escenario que se plantea como mucho más parejo de lo previsto previamente.

En el último entrenamiento previo a viajar a Córdoba, Mariano Herrón, DT interino del “xeneize”, sorprendió al sacar del 11 a Cristian Medina; en los días previos, Medina parecía tener un lugar asegurado, y la duda estaba entre Ezequiel Bullaude y Guillermo Fernández. Sin embargo, este último sería titular, y entre Medina y Bullaude saldría el mediocampista por derecha.

Por lo demás, la formación parece ya definida, con los regresos de Marcos Rojo y Ezequiel Fernández, quienes se recuperaron de sus lesiones; la presencia de Valentín Barco (pese a algunas molestias físicas en los últimos días); y la aparición de Luis Advíncula, quien retornó prematuramente de la fecha FIFA, ya que no pudo disputar el último partido por sanción.

Sergio Romero; Advíncula, Nicolás Figal, Rojo y Marcelo Saracchi; Medina o Bullaude, “Pol” Fernández, “Equi” Fernández y Barco; Miguel Merentiel y Lucas Janson son entonces los nombres del equipo titular.

En la vereda contraria, Estudiantes también se juega la posibilidad de seguir aspirando a jugar la próxima Libertadores. El “pincha” tiene más chances de clasificarse por tabla anual, ya que se encuentra en quinto lugar, a sólo un punto de Rosario Central -el último que estaría entrando- con una fecha por delante. Para el equipo platense, sería su regreso al certamen que supo ganar en cuatro oportunidades, y que sólo disputó dos veces en los últimos cinco años (2018 y 2022).

Para el duelo de mañana, Eduardo Domínguez realizaría una sola modificación con respecto al equipo que derrotó 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero, por la fecha de la 13 de la Copa de la Liga: el regreso de José Sosa. El “Principito” se recuperó de una lesión y jugará desde el arranque, en lugar del juvenil Axel Atúm. En contrapartida, el “pincha” no tendrá todavía a Santiago Ascacíbar, lesionado.

De esta manera, la formación titular del “león” para buscar el pase a la final de la Copa Argentina por primera vez en su historia, sería: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Zaid Romero y Gastón Benedetti; Sosa, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Benjamín Rollheiser; Franco Zapiola y Guido Carrillo.

Comentarios