El juicio a la Corte y las relaciones con la Justicia, claves para el nuevo gobierno

El juicio a la Corte y las relaciones con la Justicia, claves para el nuevo gobierno

La posible victoria de Milei abre un nuevo panorama en un sector clave para la vida democrática.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION / FOTO DE ARCHIVO. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION / FOTO DE ARCHIVO.

Las relaciones entre el Justicialismo y el Poder Judicial, sobre todo a partir de la irrupción del kirchnerismo, pasan por su peor momento. Con la espada de Damocles de un juicio político contra la Corte Suprema, el congelamiento de las postulaciones para cubrir vacantes en la Justicia Federal y los procesos contra Cristina Kirchner, más las causas que se abrieron por los escándalos de Martín Insaurralde y Julio “Chocolate” Rigau abrieron una grieta que se profundiza cada vez más. La duda reside en saber qué hará cada uno de los candidatos a partir de ahora. Y aunque Sergio Massa ya aseguró que no comparte sobre todo el juicio contra el tribunal supremo, la posible victoria de Javier Milei abre un nuevo panorama en un sector clave para la vida democrática.

El constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que el probable triunfo del Libertario abre una nueva época en las relaciones entre la Justicia y el Ejecutivo. “Las relaciones van a cambiar diametralmente. Desde ahora habrá un apoyo irrestricto a la Corte, y se van a solidificar los juicios que están en curso”, afirmó el abogado en diálogo con LA GACETA-

El especialista aseguró que el gobierno del libertario respetaría la independencia de poderes. “Se va a abrir una instancia de diálogo entre los poderes, algo que ahora no estaba ocurriendo. El Poder va a estar repartido ya que no hay mayorías significativas lo que obligará a consensos. Todo va a requerir de acuerdos, lo que para la Argentina es algo novedoso. La negociación no es un contubernio, hay que trabajar en generar confianza”, dijo Sabsay quien afirmó que las vacantes en la Justicia Federal comenzarán a ser cubiertas. “Se abre un nuevo futuro”, aseguró.

Comentarios