El scrum, una formación clave para las pretensiones de Universitario

El scrum, una formación clave para las pretensiones de Universitario

Marcelo Valdez, encargado de esa formación, brinda detalles sobre una de las armas principales de las "Serpientes", que podría ser determinante ante el SIC en la final del Nacional de Clubes.

INSTRUCCIONES. Marcelo Valdez en pleno trabajo on los primeras líneas del plantel superior. Este año se sumó como responsable de esa formación. INSTRUCCIONES. Marcelo Valdez en pleno trabajo on los primeras líneas del plantel superior. Este año se sumó como responsable de esa formación.

La identidad de Universitario siempre estuvo más ligada al juego dinámico y desplegado, con mayor protagonismo de los tres cuartos, que al rugby de forwards, más denso y de contacto frontal. Sin embargo, esta versión de la "U" logró abrirse paso hacia su primer título en el Torneo del Interior gracias a una equilibrada mixtura entre el estilo de siempre (favorecido por un contexto más propicio que el que suele ofrecer el Regional) y la potencia de un pack de forwards impecable en todos los sentidos. Uno de ellos es el scrum, una formación que por lo general siempre fue dificultosa para las "Serpientes", pero que hoy luce muy aceitada y firme. Y detrás de eso está la mano de Marcelo Valdez, específicamente encargado de hacer que el scrum funcione de manera sólida.

"Que el scrum haya sido una parte muy importante de todo el proceso del Torneo del Interior me hace muy feliz. Igual, siempre digo que los protagonistas son los chicos. Son ellos los que juegan, los que se preparan y empujan. Yo sólo soy quien de alguna manera los guía, o le da un orden a la estructura. Sí reconozco que me pone muy contento el hecho de que todas las divisiones del club tengan un scrum que va para adelante. O sea, haber generado un sentimiento de pertenencia a la formación en nuestros chicos y que hoy sea algo que ellos piden, que disfrutan entrenar los 30 minutos que dura la sesión de scrum", explica Valdez.

En buena parte ese mérito se debe a la Academia de Primeras Líneas que funciona en el club. "Fue un proyecto que se armó a nivel institucional para jugadores de M14 a M19, y algunos chicos del plantel superior. Durante seis semanas aproximadamente le dedicamos una hora, dividida en dos módilos de 30 minutos cada uno, a la preparación física y técnica del jugador que, siguiendo un estándar de seguridad de peso y altura, consideramos que está apto para desempeñarse como primera línea", explica Marcelo. "De esta manera pudimos monitorear y evaluar todo el proceso y el progreso de la preparación física de los chicos en el gimnasio con el PF Joaquín Ferré y después conmigo en el campo. Nos dirvió también para darle una sumatoria de minutos a la preparación semanal del scrum y empezar a generar ese hábito en los chicos. Que sepan que la preparación física es clave para tener una buena estructura en esta formación y también para evitar lesiones", agrega.

Nuevamente, el scrum tendrá un papel fundamental en la final del sábado contra el SIC, por el título del Nacional de Clubes. "Históricamente, el SIC tuvo scrum sólido. Está en su ADN, pero creo que nuestro pack está preparado para darle pelea. Seguramente será un partido cerrado, como lo plantearon contra Alumni. Nosotros, como hasta ahora, tomaremos los riesgos necesarios dependiendo de las situaciones de juego. Estamos preparados para una gran batalla, sobre todo con el pack de forwards. Es un tiro, una oportunidad. Y como toda final, creo que se definirá en los últimos 10 minutos", anticipa Valdez.

Comentarios