Universitario y SIC, mano a mano por el torneo Nacional de Clubes Masculino

Universitario y SIC, mano a mano por el torneo Nacional de Clubes Masculino

Este sábado, a las 16, la “serpiente” enfrentará a los sanisidrenses en búsqueda de la corona del rugby nacional.

Universitario y SIC, mano a mano por el torneo Nacional de Clubes Masculino
15 Noviembre 2023

Universitarioestá a las puertas de escribir su nombre en el rugby nacional. Después de 16 años, un equipo tucumano volvió a estar en la final del torneo Nacional de Clubes. Así, la “serpiente” afina detalles para enfrentar a un viejo conocido de la competencia: SIC. Así, este sábado, a las 16, ambos protagonizarán un choque a pura emoción que determinará quién será el próximo rey de la ovalada.

Si bien “uni” sigue de festejo (tras conquistar el Torneo del Interior frente a Córdoba Athletic por 25 a 21), ya tiene la mente puesta en el gran objetivo. A pesar de ello, la historia no es favorable para los tucumanos: solo Tucumán Rugby fue capaz de alcanzar está instancia en dos ocasiones y en ambas terminó como subcampeón. La primera vez fue en 1993, cuando cayó ante SIC por 27-19; en tanto, que la otra chance fue ante La Plata RC que perdió por 32-12. En tanto, el “zanjero” llega de vencer a Alumni (15-12) en la final del campeonato de URBA.

¿Qué antecedentes existen entre Universitario y SIC?

Universitario y SIC volverán a enfrentarse luego de 15 años. Si bien tienen un historial corto, existe un empate técnico: dos victorias para ambos lados dividen las aguas. Así, la final será el quinto round (y el más importante) de este enfrentamiento.

El primer enfrentamiento fue en 1998 y quedó en favor de los sanisidrenses. Se trató de un amistoso que se jugó el 7 de marzo en la cancha de Gimnasia y Tiro de Salta. Allí, los porteños se quedaron con la victoria por 20 a 10.

“Uni” no debería esperar demasiado para tener revancha. El 18 de marzo, en Natación de Gimnasia, la “serpiente” vencería a los sanisidrenses por 38-33 en la disputa de la Copa Federal.

Luego llegaron dos enfrentamientos correspondientes al Nacional de Clubes: en 2005, por la segunda fecha del grupo 1, Universitario se impuso por 19-14 en Ojo de Agua. Esa temporada fue la mejor de “uni” ya que llegaron a los cuatro mejores del país; aunque fueron superados en las semifinales por Hindú (28-25).

RECUERDO. Diego Más, ex apertura de RECUERDO. Diego Más, ex apertura de

En 2008, volverían a cruzarse. En el debut de la zona 4, Universitario cayó como local ante SIC por 13-10. En esa ocasión, la “serpiente” fue eliminada en los cuartos de final ante Jockey Club de Rosario (26-17); en tanto que los sanisidrenses alcanzaron el título al derrotar a La Plata (33-8). Ese fue la última vez que SIC consiguió el título; repitió la gesta en 1993, 1994 y 2006. Estos números lo posicionan como el segundo club más ganador del torneo, aunque la brecha es abismal con el más eficaz en esta competencia: Hindú Club, que logró la corona 11 veces.

Comentarios