Universitario vs SIC: una historia de pocos pero muy intensos capítulos

Universitario vs SIC: una historia de pocos pero muy intensos capítulos

La final de mañana a las 16 será el quinto enfrentamiento entre "Serpientes" y "Zanjeros"; ex jugadores comparten recuerdos y vaticinios.

RECUERDO. Diego Más trata de evadir la marca de su contraparte, el apertura Federico Serra, en el duelo de 2005. RECUERDO. Diego Más trata de evadir la marca de su contraparte, el apertura Federico Serra, en el duelo de 2005. Foto: Inés Quinteros Orio (La Gaceta).

El historial entre Universitario y el San Isidro Club, su rival de mañana en la final del Nacional de Clubes, es corto pero intenso. Desde 1998 hasta la fecha se cruzaron cuatro veces, de las cuales "Uni" ganó dos y el SIC las otras dos, aunque en todos los casos el resultado fue bastante ajustado. Y eso es precisamente lo que se espera para la definición del sábado en San Isidro: un partido de final abierto hasta los últimos minutos.

Los primeros dos choques del historial tuvieron lugar en 1998. El 7 de marzo, en el marco de un triangular amistoso disputado en cancha de Gimnasia y Tiro, el SIC derrotó 20-10 a la "U". Pocos días después, el 18 de marzo, el equipo tucumano se tomó revancha ganando 38-33 en cancha de Natación, por la Copa Federal. Entre los que jugó aquel encuentro estaban Emilio Valdez (entrenador del staff actual) y Cristian Más. "Los dos equipos éramos campeones. Fue un partido muy dinámico, que ganamos con el gran trabajo de nuestros delanteros y la efectividad de 'Lechuga' (Federico) Santillán. El SIC tenía un equipo muy equilibrado, la tercera línea y la velocidad de sus tres cuartos eran sus puntos fuertes", recuerda Cristian sobre el equipo dirigido en ese entonces por Marcelo Loffreda.

Los siguientes dos enfrentamientos entre "Serpientes" y "Zanjeros" fueron ya en el nuevo milenio, por el Nacional de Clubes. El 6 de agosto de 2005, "Uni" se impuso 19-14 en Ojo de Agua, y en ese mismo escenario los de San Isidro se tomaron revancha el 24 de mayo de 2008, con un estrecho 13-10. En ambos duelos estuvo como titular Diego Más. "Recuerdo bien los dos partidos, porque jugar contra el SIC no cosa de todos los días. Rescato más el de 2005, ellos eran tricampeones de la URBA y punteros, nosotros igual, era un Tucumán vs Buenos Aires para ver dónde estábamos parados. Qué partido realmente, ellos con varios Pumas como (Diego) Albanese, (Federico) Serra, (Diego) Petranera, (Lucio) López Fleming...y su entrenador era el Rafa Madero. O sea, el SIC en su máxima expresión. Los veíamos por la tele, un club increíble digno de imitar en todo aspecto. Lo jugamos como una final, y creo que a partir de ahí nos dimos cuenta de que podíamos competir contra cualquier equipo. Además hicimos un tercer tiempo increíble, en el que se formó una relación de amistad de clubes que dura hasta hoy", recuerda el ex apertura de las "Serpientes", y añade: "cómo me gustaría tener 15 años menos para jugar esta final del Nacional de Clubes".

TACKLE. Sebastián Nieva va al contacto en un pasaje del partido de 2008. TACKLE. Sebastián Nieva va al contacto en un pasaje del partido de 2008. Foto: Antonio Ferroni (La Gaceta)

Se sabe que el nivel de competencia de los equipos del Top 12 de la URBA es superior al de los equipos del Interior, por lo que “Uni” tendrá que mostrar lo mejor de su juego para tener chances de sorprender al cuatro veces campeón del Nacional. “Espero que podamos imponernos en el scrum. Sería bueno ganarles ahí, porque para ellos es una formación muy importante. Y también hay que ser inteligentes para contrarrestar la excelente defensa que tienen. Creo que 'Uni' está en condiciones de dar el golpe. Además, el staff lo está haciendo jugar de una forma distinta a lo que se juega acá, y por eso se ganó el Torneo del Interior”, analiza Oscar Prado, otro de los protagonistas de aquellos primeros dos duelos del historial.

"Yo espero un partido dinámico, donde los dos equipos mostrarán lo mejor de su repertorio. Al ser uan final seguramente al inicio habrá mucho estudio, kicks posicionales, ya que la URBA tiene otro ritmo de juego. El termómetro será el scrum, que es un punto fuerte de Universitario, pero la historia del SIC habla de lo mismo", palpita Cristian Más.

TRY. Federico Santillán celebra una de sus dos conquistas en el triunfo de 1998. TRY. Federico Santillán celebra una de sus dos conquistas en el triunfo de 1998. Foto: Héctor Peralta (La Gaceta)

Por su parte, Diego rescata la resiliencia de la "U": "durante el Regional tuvo muchos altibajos, pero supo sobreponerse a las adversidades que viven todos los clubes, como el éxodo de jugadores y la falta de jugadores de experiencia. La clave estuvo en creer en nuestra filosofía de años de trabajo y en darnos cuenta de que cuantas más variantes tenés en el juego, mejores son tus posibilidades. Hay que ser protagonistas y jugar cada pelota como si fuera la última. Va a ser una final muy física y mental, ya que ambos llegan de temporadas muy largas. La fortaleza de Universitario es su familia y cada jugador sabe que tiene un legado, una historia por seguir escribiendo".

Comentarios