En la previa al balotaje, Germán Alfaro puso el foco en la inflación y pidió "políticas de cambio"

En la previa al balotaje, Germán Alfaro puso el foco en la inflación y pidió "políticas de cambio"

El ex intendente y líder del PJS se abstuvo de pronunciarse a favor de Massa o de Milei, aunque llamó a "desarticular el status quo".

EN LAS PASO. Germán Alfaro, líder del PJS, coloca su voto en la urna el 13 de agosto. Foto de Prensa PJS EN LAS PASO. Germán Alfaro, líder del PJS, coloca su voto en la urna el 13 de agosto. Foto de Prensa PJS
16 Noviembre 2023

El ex intendente de San Miguel de Tucumán y líder del Partido por la Justicia Social (PJS), Germán Alfaro, se expresó en la previa al balotaje presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Y si bien se abstuvo de pronunciarse a favor de uno u otro candidato, el aliado a Juntos por el Cambio (JxC) sí manifestó críticas a la actual gestión del Gobierno nacional.

"La Argentina está presa de problemas estructurales que se agravan mes a mes y año a año", sostuvo Alfaro en un escueto texto que publicó en su cuenta de X (Twitter).

Entre los asuntos más preocupantes, el ex jefe municipal enumeró "una inflación que bordea la hiperinflación, el estancamiento del empleo privado, una ineficiente estrategia para eliminar gradualmente la inseguridad y el creciente progreso del narcotráfico".

"Todas estas cuestiones merecen políticas de cambio para desarticular el status quo", cerró Alfaro.

La opinión el líder del PJS mantenía expectantes a sus dirigentes en la antesala a la segunda vuelta entre Massa y Milei.

Sucede que la estructura del alfarismo cuenta con dirigentes de formación peronista, pero también con referentes más cercanos a las propuestas de Milei.

En la semana posterior a las generales de octubre, por ejemplo, el ahora vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano, había enumerado sus discrepancias con las ideas de La Libertad Avanza.

“Nosotros nunca podríamos votar a alguien que busca retroceder en materia de derechos, destruir en vez de construir. Nuestra historia ya nos demostró que el odio no es el camino, que solo nos lleva a destruirnos a nosotros mismos”, había señalado el ex secretario de Obras Públicas de la gestión alfarista. Y había rechazado las iniciativas que "pretenden armar la sociedad, cuando ya se ha visto que, lejos de la seguridad, las armas sólo traen muerte”.

En contrapartida, el también legislador Walter Berarducci había expresado la semana pasada, en diálogo con LG Play, que "JxC nació para ser una alternativa, y si es posible, una alternancia al kirchnerismo". “La solución no es Massa; es parte del problema. Hace un año que es ministro (de Economía) y tenemos 150% de inflación”, había analizado Berarducci. Y había llamado a "mantener la coherencia" como aliados a JxC: "Venimos con un mensaje, un discurso, una visión de república, de democracia y de ejercicio del poder; hoy no podemos cambiar eso”, había dicho.

Las expresiones de Alfaro antes del balotaje, si bien no transmitieron un apoyo a favor de Massa ni de Milei, sí contienen sólo críticas alusivas a la actual gestión del Gobierno nacional.

De todos modos, hacia las bases, la dirigencia alfarista habría otorgado cierta "libertad de acción" a sus militantes territoriales para el domingo. Así, por ejemplo, en el PJ tucumano confían en que referentes del PJS de la sección Este darán una mano con la movilización. Sin embargo, quienes decidan colaborar con el peronismo lo harán por cuenta propia, sin el sello del espacio liderado por Alfaro.

Comentarios