La Corte entregó el primer premio “Juan Bautista Alberdi”

La Corte entregó el primer premio “Juan Bautista Alberdi”

La obra premiada fue para una abogada y jueza tucumana.

EL DIPLOMA. La abogada Luciana Eleas recibió la distinción y posó junto a la jurista y miembro del jurado Aída Kemelmajer de Carlucci. EL DIPLOMA. La abogada Luciana Eleas recibió la distinción y posó junto a la jurista y miembro del jurado Aída Kemelmajer de Carlucci.

Con un jurado de lujo conformado por Juan Carlos Hitters, Aída Kemelmajer de Carlucci, Lidia Nicolau, Mónica Pinto, y Julio Cesar Rivera, la Corte Suprema de Justicia otorgó el primer premio “Juan Bautista Alberdi” a la abogada y jueza en lo Civil y Comercial Común, del Centro Judicial Monteros, Luciana Eleas, por su trabajo académico titulado “El error esencial como causal invalidatoria de la cosa juzgada”.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte, Daniel Leiva, los vocales Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, y por la representante del Ministerio Público Fiscal, Estela Giffoniello.

El Premio Alberdi fue convocado por la Corte con la finalidad de generar un espacio de participación abierta, donde se incentivara y reconociera la producción académica jurídica de autores nacidos o residentes en Tucumán y en las demás provincias del Noroeste Argentino. Durante la ceremonia, Leiva destacó:  “La Corte Suprema quiere expresar su más sincero agradecimiento por el interés recibido con respecto al Premio Juan Bautista Alberdi, cuya primera edición estamos culminando hoy. En los últimos años la figura de este distinguido jurista tucumano ha sido fuente de inspiración de proyectos, actividades y eventos como el que hoy estamos presenciando y celebrando dentro de nuestro ámbito. A partir de este premio se busca no solo reconocer el talento y la dedicación de los participantes sino también fomentar el desarrollo de la producción académica jurídica en el noroeste argentino”. “Estamos convencidos de que como Poder Judicial no podemos permanecer ajenos a  ese objetivo porque por un lado, confiamos en la capacidad de los juristas de nuestra región, y por otro, no dudamos de que toda esta producción intelectual y aporte de ideas terminará resultando en una mejor administración de Justicia”, dijo. Y agregó: “No es casual que este premio hoy se forme en nuestra provincia. Desde que en el año 1914 se fundó la Universidad Nacional de Tucumán, logró convertirse en la universidad pública más importante del norte argentino y en una de las más reconocidas del país. Luego, otras dos universidades abrieron sus puertas en nuestra provincia e incorporaron también la carrera de Derecho, lo que explica por sí solo la importancia estratégica que adquirió la formación universitaria. El propio Alberdi decía que la educación es el medio más propicio para salir del atraso que aqueja nuestra República y nada mejor que un Estado comprometido con mejorar la educación y el nivel académico de nuestros ciudadanos, a la par que reconocer el mérito de nuestros mejores hombres y mujeres”.

Según el informe oficial, el trabajo galardonado tiene por objetivo analizar un conflicto de valores (seguridad y justicia) y evaluar si la revisión de una sentencia con sustento en un error esencial constituye una posible solución del conflicto. Con razonamientos válidos, la autora concluye que el error esencial es una causal invalidatoria de la cosa juzgada en cuestiones civiles de carácter patrimonial, en casos verdaderamente excepcionales, en la medida que el error revista ciertas características y cumpla con determinadas exigencias. De modo que la revisión de la cosa juzgada no es sólo procedente cuando la conducta sea dolosa o fraudulenta, sino también cuando el vicio consista en un error de carácter esencial y configure una injusticia notoria.

Sobre el escrito ganador, el jurado expresó en el dictamen: “El trabajo cumple con todas las bases formales y sustanciales del 'Premio Juan Bautista Alberdi-Primera Edición'. El nivel académico es el adecuado para ese premio, y el título expresa con claridad y pertinencia el trabajo realizado. El tema elegido es de interés y tiene alto impacto en el área del Derecho, ya que ofrece una perspectiva del análisis de las sentencias con sustento en un error esencial”.

Tras la ceremonia, Kemelmajer de Carlucci, brindó una conferencia magistral titulada "40 años de democracia y el derecho de familia en la Argentina".

Comentarios