De cara al Balotaje 2023: la repercusión internacional de las Elecciones argentinas en los medios

De cara al Balotaje 2023: la repercusión internacional de las Elecciones argentinas en los medios

Cómo titularon los periódicos estadounidenses y europeos después de los comicios del domingo.

La cobertura de los medios internacionales de las elecciones argentinas La cobertura de los medios internacionales de las elecciones argentinas
25 Octubre 2023

Creáse o no, Argentina estuvo en la mira de buena parte del mundo durante la última semana y, particularmente, durante el domingo y lunes. Google dio fe de ello al informar que, en Estados Unidos, “las búsquedas en el top trending se relacionaron a los resultados de las Elecciones en Argentina”.

En un ranking de popularidad en que 100 es la puntuación máxima y 0 indica una popularidad inexistente, el término “Argentina elections results” (resultados de las elecciones en Argentina), logró el grado máximo en los últimos días.

Las ubicaciones en que el término fue más popular fueron Miami, Washington, Tampa, Boston y Los Ángeles. Esto implica que ciudadanos de estas ciudades se interesaron y buscaron la temática.

Repercusión de las elecciones en Estados Unidos

Medios de todo el mundo replicaron los resultados de las elecciones en este país. Frente a la imagen emergente y popularidad creciente de Javier Milei, los ojos del mundo se posaron sobre la “remontada” de Sergio Massa.

“El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se impuso en la primera vuelta sobre Javier Milei”, tituló el Financial Times, el diario de economía más reconocido de Estados Unidos. “El candidato peronista desafía las expectativas de ir a una segunda vuelta contra el libertario radical opositor”, escribieron debajo.

Financial Times Financial Times

El periódico The New York Times puso el foco en la figura de Milei. “El candidato líder de la ultraderecha va a una segunda vuelta en las elecciones de Argentina”, se vio en las letras grandes del diario. “Javier Milei, libertario de la ultraderecha, salió peor de lo que las encuestas anticiparon y enfrentará a Sergio Massa, el ministro de Economía de Argentina, el próximo mes”, subtituló el medio.

The New York Times The New York Times

Uno de los títulos más polémicos para describir la situación actual de este país fue el que eligieron Samantha Schmidt y David Feliba para The Washington Post. “Para presidente, Argentina elegirá entre el enojo y el miedo”, escribieron.

“Se esperaba ampliamente que el legislador Javier Milei, un descarado economista libertario (...), encabezara la primera vuelta de la votación del domingo. Sin embargo, el abogado y ex legislador Sergio Massa, que ha pasado las últimas semanas advirtiendo de las nefastas consecuencias de una presidencia de Milei, superó al favorito en las urnas”, dice la nota del Washington Post.

The Washington Post The Washington Post

Repercusiones de las elecciones en Europa

El periódico español El País también replicó el minuto a minuto de los comicios del domingo. En su sitio web, en particular, dedicaron una amplia sección a su cobertura. “El peronista Massa (36%) remonta y disputará al ultra Milei (30.3%) la presidencia de Argentina”, publicaron.

El País El País

Italia también se hizo eco de los resultados del último domingo. El portal web del periódico Corriere Della Sera –Milán– subió una nota en la que titularon: “Sergio Massa, ‘el italiano’, ha dado un vuelco a los pronósticos apostando todo a la moderación y una lluvia de subsidios y exenciones impositivas”.

Corriere Della Serra Corriere Della Serra

En Francia, Le Monde tituló “En Argentina, el peronista Sergio Massa limita el avance de la extrema derecha en las elecciones presidenciales”.

Comentarios