Quién era y qué hizo mama Antula: santiagueña y primera santa de la Argentina

Quién era y qué hizo mama Antula: santiagueña y primera santa de la Argentina

Se le atribuye el milagro de haber sanado a un hombre desahuciado.

Mama Antula será santificada en la plaza de San Pedro Mama Antula será santificada en la plaza de San Pedro
25 Octubre 2023

La congregación de las Causas de los Santos anunció ayer que el Papa Francisco canonizará a Mama Antula. A principios de 2024, la mujer se convertirá en la primera santa argentina.

El Sumo Pontífice autorizó al Dicasterio el milagro atribuido a la intercesión de Mama Antula, beatificada en 2016 en Santiago del Estero. El primer milagro aprobado se debió a la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador.

Quién fue Mama Antula y qué milagro se le atribuye

Mama Antula, cuyo nombre real era María Antonia de Paz y Figueroa, nació en  Silipica, Santiago del Estero en 1739 e hizo una amplia prédica de la obra jesuítica. Tras la expulsión de la consagración del país, Mama Antula peregrinó por regiones pobres del noroeste promoviendo ejercicios espirituales.

El Papa reconoció el segundo milagro de Mama Antula El Papa reconoció el segundo milagro de Mama Antula

En menos de una década logró acercarse a más de 70.000 personas y a recorrer 7.000 kilómetros de una forma particular: a pie, descalza y pidiendo limosna para fundar hogares de cuidado.

El milagro atribuido a Mama Antula que la convertirá en santa supone ser la sanación milagrosa del C. P., quien sufrió un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente con fallo multiorgánico”.

El hombre, de la provincia de Santa Fe, habría ingresado al hospital en estado de gravedad. Los médicos dieron muy pocas esperanzas de que pudiera recuperarse debido a la complejidad de las lesiones cerebrales, pero a los pocos días evolucionó de manera favorable. Tras algunos días de fisioterapia, retomó su vida diaria de forma normal e inesperada.

Sus familiares, amigos y hasta desconocidos rezaron por la salud del enfermo. Pidieron la intercesión de la Beata Madre Antula en sus oraciones.

Comentarios