Resultados en Santa Fe de las Elecciones 2023: ¿quién ganó el 22 de octubre?

Resultados en Santa Fe de las Elecciones 2023: ¿quién ganó el 22 de octubre?

Sergio Massa revirtió el resultado de las PASO pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta. Cómo salieron los resultados en esta provincia.

ARCHIVO ARCHIVO Ámbito
23 Octubre 2023

Habrá balotaje el 19 de noviembre próximo, cuando sin dudas se discuta un nuevo modelo de país. Durante las elecciones presidenciales, Sergio Massa de Unión por la Patria dio el batacazo y revirtió el resultado de las PASO. Obtuvo el 36.66% de los votos pero no le alcanzó para ganar los comicios. 

En la segunda vuelta, el actual Ministro de Economía de la Nación enfrentará a Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, quien sacó el 30% de los votos. 

Este domingo, además, se votaron 130 diputados y 24 senadores nacionales, y 43 representantes del Parlasur. A Santa Fe le tocó renovar 10 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci por La Libertad Avanza; Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano (Unión por la Patria); Carlos Nuñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni (Juntos por el Cambio) y Esteban Paulón (La Fuerza de Santa Fe) fueron electos diputados nacionales por Santa Fe, de acuerdo a los resultados provisionales.

En Santa Fe, Javier Milei obtuvo 657.813 votos , un 32,47% del caudal de votos de esta provincia. En segundo lugar quedó Sergio Massa, quien sacó un 29,68% y en tercer lugar quedó Patricia Bullrich, con un 26,89%. Juan Schiaretti, por su parte, quedó en cuarto lugar con un escaso 9,04% y Myriam Bregman en quinto con un 1,90 %. En es provincia, sufragó más del 70% del padrón electoral.

¿Cuándo sería el balotaje 2023?

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

En caso de que ninguna fórmula alcance esos guarismos, se celebrará la segunda vuelta, que la Constitución ordena realizar dentro de los 30 días posteriores a la elección general y que ya quedó establecida para el 19 de noviembre, según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En ese caso, se realizaría un nuevo debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en la segunda vuelta, previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizó el último, el pasado domingo 8 de octubre.

Comentarios