Argentina avanza en su incorporación al Banco de los Brics: ¿podrá acceder a créditos?

Argentina avanza en su incorporación al Banco de los Brics: ¿podrá acceder a créditos?

El objetivo del país es gestionar a otras formas de financiamiento, sin el condicionamiento del FMI.

Alberto Fernández y Dilma Rousseff.  FOTO PRESIDENCIA  Alberto Fernández y Dilma Rousseff. FOTO PRESIDENCIA
17 Octubre 2023

El presidente Alberto Fernández dio hoy un paso más en la incorporación del país al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB), una herramienta que podría servir para mejorar las condiciones de financiamiento.

Se trató de un paso adelante, pero con un largo camino por recorrer y con plazos inciertos para la aceptación como miembro activo.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, fuentes de la comitiva que acompañó a Alberto Fernández en la reunión con la titular de la entidad, Dilma Rousseff, en Shanghái, dijeron que la integración del país no tiene fecha.

"Trajimos la primera nota, esto tiene pasos. Es la intención de querer sumarnos", aseguró un dirigente argentino.

Ahora, el directorio del NDB debe aprobar la incorporación de Argentina, para luego empezar una instancia de negociación que establezca los términos de ese ingreso.

¿Qué implica esa negociación? Que la Argentina debe hacer su aporte de capital para poder ser parte y también para comenzar a ser beneficiado con créditos. De esas cifras y porcentajes todavía no se habló.

El banco de los Brics además posee un fondo de reserva de contingencia para contribuir con sus socios que estén en apuros, pero hasta el momento no se utilizó.

El objetivo del país es poder acceder a nuevas formas de financiamiento, que no tengan los condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La alternativa de los Brics es algo posible a futuro, pero en la comitiva son conscientes de que el proceso no avanzará si Sergio Massa no es el próximo presidente, ya que los otros candidatos posibles no tienen siquiera intenciones de incorporarse al bloque.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del Banco, el Presidente agradeció a la ex presidenta de Brasil la invitación para el ingreso de Argentina al bloque de estas economías emergentes junto a otros cinco países, lo que representa “una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”. Y además agregó que se trata de un espacio necesario para fortalecer la agenda del sur global.

Por su parte, Dilma Rousseff, dijo que “es una alegría muy grande recibir al Presidente de Argentina en la sede del Banco, quien presentó el pedido de ingreso que deberá ser examinado por el Consejo de Administración".

El Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics posee fondos para infraestructura sin condicionalidad, lo que lo diferencia de otros organismos financieros internacionales, y es por esto que representa una transformación muy importante respecto de la arquitectura financiera internacional.

Se trata de una herramienta para proveer financiamiento a los países de economías emergentes ante desafíos históricos como la desigualdad, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso universal a la educación y la salud. También para apoyar la reforma de la arquitectura financiera mundial para una mayor participación de países y la creación de un sistema inclusivo, que contribuya a la calidad de vida y al bienestar social.

El grupo de los Brics está conformado por la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica.

En agosto pasado, tras la XV Cumbre en la ciudad de Johannesburgo, los gobiernos de estos países acordaron la ampliación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

Comentarios