Ecuador: Noboa enfrentará obstáculos económicos y de seguridad

Ecuador: Noboa enfrentará obstáculos económicos y de seguridad

El mandatario electo deberá abordar la cuestión de la criminalidad y revivir la maltrecha economía del país. Su victoria llevó tranquilidad a los operadores financieros.

COMPROMISO. Noboa dijo que facilitará las inversiones en Ecuador. COMPROMISO. Noboa dijo que facilitará las inversiones en Ecuador.
17 Octubre 2023

QUITO, Ecuador.- El heredero empresarial Daniel Noboa enfrentará importantes desafíos mientras busca revivir la maltrecha economía de Ecuador y abordar el aumento de la criminalidad durante un corto mandato presidencial de 17 meses, después de ganar la presidencia en el balotaje del domingo.

Noboa, de 35 años, prometió en su discurso de victoria reconstruir el país, que ha tenido problemas económicos desde la pandemia de coronavirus, lo que ha empujado a muchos miles de ecuatorianos a emigrar.

El ganador del balotaje, con más del 52% de los votos, asumirá el cargo en diciembre y completará el mandato de la actual administración hasta mayo de 2025.

La victoria de Noboa eliminó algunos riesgos inmediatos de mercado que amenazaban si su rival, la izquierdista Luisa González, protegida del ex presidente Rafael Correa, hubiera sido elegida en su lugar, según analistas de la economía.

Los bonos ecuatorianos se recuperaron tras la votación, ya que la experiencia empresarial de Noboa proporcionó un impulso a los inversores que habían visto caer la deuda del país en dólares en alrededor de un 17% este año.

“En general, los inversores probablemente se sentirán tranquilos con los resultados electorales, ya que los participantes del mercado vieron a Noboa como un candidato más proempresarial en comparación con su rival más estatista”, escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota de ayer.

“Los riesgos de que las políticas se vuelvan más populistas persisten, ya que la atención de la administración entrante se centrará en las próximas elecciones generales de febrero de 2025”, añade la nota. “No anticipamos que la administración de Noboa esté en condiciones de llevar a cabo reformas estructurales profundas”.

J.P.Morgan dijo en una nota separada que una consolidación fiscal o reestructuración de la deuda durante el mandato de Noboa es poco probable, sobre todo si el fenómeno climático de El Niño causa tensiones económicas significativas.

El empresario se ha comprometido a atraer inversión extranjera y crear empleos para los jóvenes, pero también ha dicho que equilibrará el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa del país con las necesidades de la población.

Ecuador ha recurrido repetidamente a financiamiento multilateral desde la pandemia.

Quedan dudas sobre si Noboa seguirá un camino ortodoxo en la economía, añadió J.P.Morgan, porque podría recurrir a unos 1.500 millones de dólares en reservas internacionales si fuera necesario.

Triunfos rápidos

Noboa prometió abordar el fuerte aumento del crimen con una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas de seguridad, barcos prisión para albergar a los convictos más peligrosos y una presencia reforzada en puertos y aeropuertos, puntos críticos para el tráfico de drogas. El aumento de la violencia, que el gobierno saliente atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó su punto máximo durante la campaña con el asesinato en agosto del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio cuando salía de un acto de campaña en Quito.

Noboa necesitará garantizar algunas victorias rápidas en materia de seguridad durante sus primeros 90 días en el cargo para calmar las presiones sociales y políticas, añadió J.P.Morgan. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios