Todo lo que tenés que saber para llegar a la “Puerta del cielo”

Todo lo que tenés que saber para llegar a la “Puerta del cielo”

Desde Horco Molle hasta la cima del cerro San Javier, hay tres senderos imperdibles para aprovechar este fin de semana largo. Recomendaciones.

EL PRIMERO DE LOS PASEOS. El sendero Funicular es la travesía más accesible y de menor dificultad; se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros. la gaceta / fotos de inés quinteros orio EL PRIMERO DE LOS PASEOS. El sendero Funicular es la travesía más accesible y de menor dificultad; se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros. la gaceta / fotos de inés quinteros orio

Hay un lugar ideal para despejarse en este fin de semana largo y entrar en contacto con un mundo selvático. Y nos queda muy cerca. Se trata de los senderos del Parque Sierra de San Javier, propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Algunos de estos senderos son cortos y de fácil accesibilidad. Como por ejemplo el Funicular. Atravesar, esas vías de un tren que nunca pasó es el primer paso para alcanzar “La puerta del cielo”, un trayecto que exige un poco más de esfuerzo, pero que vale la pena cuando se llega a la cima, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Un tercer sendero, Cuesta Vieja, también se caracteriza por regalarnos en su recorrido el pasaje único de los cerros y la tranquilidad.

La entrada es general y sale $ 400 por persona, lo cual incluye el estacionamiento del vehículo en un terreno del lugar.

El director Operativo y Administrativo del Parque San Javier, Rodolfo Salinas, y el guardaparques, Juan Lencina, nos dieron todos los detalles sobre lo que hay que saber para trepar el cerro y llegar a la “Puerta del cielo”.

NATURALEZA Y PAZ. El combo ideal para desconectarse de la rutina. NATURALEZA Y PAZ. El combo ideal para desconectarse de la rutina.

- El acceso a los senderos se encuentra a metros del CAPS de Horco Molle. Se puede ingresar desde las 9 y hasta las 17.

- No se permiten mascotas, y se encuentra prohibido el ingreso en bicicletas y el uso de parlantes o aparatos musicales. Sólo se puede escuchar música usando auriculares.

- Se recomienda llevar algo con qué hidratarse porque durante el recorrido no se puede comprar nada y no hay bebederos disponibles. Se pueden llevar barras de cereales y frutas para el camino. También es importante contar con repelente para insectos.

- Los recorridos son autoguiados; está señalizados y los caminos bien demarcados, con lo cual es difícil perderse. De todas formas, la recomendación es no salirse de los senderos y seguir siempre la recomendación de los guardaparques.

- No se puede acampar ni prender fuego. Los días de lluvia no se encuentra abierto al público. Tampoco es conveniente ir un día posterior a una tormenta.

- El sendero Funicular es una travesía de baja dificultad que conduce a tres puentes ferroviarios que datan de 1948. Ese año se pretendió construir un tren con la idea de unir dos ciudades universitarias, en Horco Molle y en San Javier. La diferencia de altura -desde los 650 a los 1.200 metros-, hizo pensar en este megaproyecto, que quedó trunco. Los vestigios de aquella obra ahora adornan el trayecto por la senda.

- El recorrido es de 1,5 kilómetros y culmina en el cuarto puente, el cual se encuentra clausurado luego de un derrumbe.

- El acceso al sendero Puerta del Cielo está a unos metros del primer puente del funicular. En vez de ingresar al puente, un poco antes (arriba y a la izquierda), se observa un cartel grande con información sobre el recorrido.

EL PUENTE. La estructura del trunco funicular, un atractivo para la gente. EL PUENTE. La estructura del trunco funicular, un atractivo para la gente.

- Esa travesía es de dificultad es media, debido al desnivel. Aunque la distancia recorrida es de 1.800 metros (menos de dos kilómetros), la altura sobre el nivel del mar pasa de los 720 a los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

- El tiempo estimado para este trekking es de una hora y media. ¿Adonde se llega? Al kilómetro 12 de la ruta 340, en la localidad de San Javier.

- Otra opción es realizar el sendero Cuesta Vieja. El acceso se encuentra a unos 200 metros de la entrada que lleva hacia los funiculares. En vez de subir por ese sendero, hay que continuar río arriba.

- La dificultad es baja, pero la distancia a recorrer -en comparación con los circuitos anteriores- es más larga. Son aproximadamente cinco kilómetros y medio; es decir que se necesitan dos horas de ida y otras dos de vuelta de caminata. La salida es sobre la ruta 340, frente al Bosque de la Memoria, en la localidad de San Javier.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios