"El rey del blue": quién es "El Croata", detenido por ser el dueño de la mayor cueva de la city porteña

"El rey del blue": quién es "El Croata", detenido por ser el dueño de la mayor cueva de la city porteña

Un casamiento de lujo en Buenos Aires y un abuelo con pasado nazi y vínculos con la política.

El rey del blue: quién es El Croata, detenido por ser el dueño de la mayor cueva de la city porteña
13 Octubre 2023

Luego de que el ministro Sergio Massa advirtió que iban a caer presos los operadores que provocaron la suba del dólar blue, la Policía Federal y la Aduana apuntaron contra "El Croata". Se llama Ivo Esteban Rojnica, tiene 42 años, y fue detenido durante los allanamientos en la city porteña.

Unos meses atrás aparecía sonriente en las revistas de la farándula, en una fiesta de casamiento de lujo en La Rural. "El Croata" es nieto de activo aliado del régimen nazi en Croacia que murió en Buenos Aires en 2007, cuando pedían su extradición.

Una agencia de viajes para tapar las maniobras

En la city porteña, algunos le llaman "El rey del blue". Administraba las oficinas de "Nimbus", la empresa allanada el miércoles en la calle San Martín, una de las principales cuevas de dólares.

Es el principal operador de blue de la city, según la Policía Federal. Desde el Gobierno emitieron un alerta roja para prohibir su salida de la Argentina. Los investigadores sospechan que Rojnica usaba una agencia de viajes, llamada "Tower Travel", para sacar dólar del país con la fachada del "dólar tarjeta". Con esa maniobra ganaban una diferencia del 20% en dólares.

Un casamiento con más de 500 invitados

"El Croata" fue protagonista de una boda fastuosa en La Rural con más de 500 invitados. Aquella noche, la novia entró a la fiesta en un Mercedes Benz. En noviembre de 2022, cuando no se sospechaba el pedido de detención y el blue cotizaba apenas por encima de $ 300, Ivo Rojnica se casó con la modelo Melina Cammertoni, de 38 años. 

El rey del blue: quién es El Croata, detenido por ser el dueño de la mayor cueva de la city porteña

Le había propuesto matrimonio en abril de 2022, en el hotel George V de París, al regreso de Moulin Rouge. Antes de pasar por la Iglesia tuvieron tiempo de viajar a Grecia e Islas Maldivas. Tras la detención se desactivaron las cuentas de las redes sociales. Antes de eso se mostraba en yate con el mar de fondo. 

La pareja se casó en la Basílica del Santísimo Sacramento, edificada por encargo de la familia Anchorena a principios del siglo XX en San Martín al 1.000, a nueve cuadras del 19° piso allanado por la PFA. 

Su abuelo había llegado a la Argentina en 1947, previo paso por Austria. "Escapando del régimen socialista yugoslavo" del mariscal Tito, remarcan aún hoy familiares y amigos. Se hizo conocido como Juan, castellanización de su nombre de nacimiento. 

Hizo fortuna en el sector textil, en el que su figura cobró gran importancia. A la visión de negocios, Juan le agregaba un tacto diplomático sin igual, que le permitió transitar los pasillos del Rotary Club, la Asociación Cristiana de Empresarios de Argentina, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Exportadores. También llegó a tener vínculos con el menemismo. Solía mostrar una foto en la que aparecía junto al entonces presidente Menem.

Comentarios