Espectáculos y Cultura en Tucumán: guía para salir

Espectáculos y Cultura en Tucumán: guía para salir

Espectáculos y Cultura en Tucumán: guía para salir
12 Octubre 2023

Rock

Agenda de tributos

La cartelera del rock para esta noche está copada por propuestas tributo. Se abrirá a las 21, con el recital de FuRemol (foto) para festejar con su gente los 10 años de transitar escenarios desde el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550). Los músicos harán un recorrido por toda su carrera interpretando grandes éxitos de Virus, Los Abuelos de la Nada, Los Piojos, Auténticos Decadentes y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Otra opción en el barrio del Abasto será el recital Daniela Quinteros con el rock y el blues femenino creado por Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Patricia Sosa y Claudia Puyo, a partir de las 22 en CiTá, Abasto de Cultura (La Madrid 1.457). A partir de las 21.30, en el Bar Irlanda (Catamarca 380) y con entrada gratuita, Suerte Vagabunda ofrecerá un homenaje a los temas más conocidos de las bandas nacionales. También con acceso libre, desde las 22, Perros Psicóticos se presentará Santos Discépolo (La Rioja 219). A la misma hora, en Tequila Pub (San Juan 1.025), Federico Cerisola y Matías Manzur harán “Canciones y algo más”, con un amplio paso por covers argentinos. Y en Nuevo Mundo Parador (en el kilómetro 47 de la ruta provincia 388, camino a Villa Nougués, frente al country La Arboleda), se producirá el reencuentro del público local con Jero Santillán y su música en bajo y voz.

Espectáculos y Cultura en Tucumán: guía para salir

Cumpleaños

Mmanojo de calles celebra 30 años con festejos

Desde esta tarde y hasta el lunes, Manojo de Calles desarrollará Fiesta 30 en su sede de Fuera de Foco Obradora de Arte (Pasaje Villagra 262, Tafí Viejo), con una completa agenda de talleres, funciones y actividades con las cuales celebrará sus tres décadas de existencia como grupo artístico teatral fundado por Verónica Pérez Luna. Los festejos comenzaron el año pasado y se prorrogan en cada encuentro que organizan. En esta oportunidad, además, participarán exintegrantes del grupo que viven en otras provincias. La primera propuesta será en la vereda de la sala con el taller Piedra Libre, consistente en “juegos de clowns con lxs chiques del barrio a cargo de Yoca Gil, María  Elena González, Indra Loto y Ramiro Salvador, que se repetirá en los días siguientes”. La grilla se ampliará en las otras jornadas.

Centro Cultural Virla

Entre libros, desfiles e improvisaciones

El Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) estará copado de propuestas para hoy. Desde las 10 y hasta el sábado, se desplegará la Feria Expo Tucumán Emprende, con una edición especial por el Día de la Madre. Por la tarde, a partir de las 18.30 y en la Sala Subsuelo, se conmemorará el Mes del Adulto Mayor con una exposición artística de alumnos del EPAM con pinturas, esculturas, instalaciones y desfiles. En la sala Osvaldo Fasolo del primer piso, a las 20 se presentará el libro “Zootropo”, de Luis Buby Romaña, con la presencia de Enrique Traverso. Y en el auditorio, a las 21, el grupo Cuatro Quesos reeditará su “Jueves de Impro”, show teatral humorístico de improvisación tucumano a partir de propuestas del público, con juegos, sorteos y artistas invitados.

“La música de Tucumán”

Presentan el libro de Fabiola Orquera

Esta noche, desde las 20 y en el Centro Cultural Dardo Orquera (Pasaje Payró 3.432, altura avenida América 1.650, Barrio Kennedy), se presentará el libro “La música de Tucumán - Los manantiales del canto”, de Fabiola Orquera. Participarán la autora, Constanza Padilla y Jorge Ruiz de Huidobro, junto a músicos locales como invitados especiales. El ingreso es gratuito.

Teatro leído

Guillermo Montilla Santillán estrena obra

“Rastro de sangre” es la nueva propuesta de Guillermo Montilla Santillán que, en formato de teatro leído, estrenará esta noche a las 21.30 en Casa Barda (Córdoba al 200), con reservas al 3815491495. El elenco está integrado por Agustina Duhart, Santiago Moreno, Lucas Ávila y Fernando Godoy para contar una historia de fuego, balas y sangre que evidencian un hecho violento, pero del cual no hay víctimas ni testigos sino sólo un misterio.

Coro Fra Noi

Presentación en el teatro Alberdi

El coro Fra Noi de la Sociedad Italiana de Tucumán (foto) ofrecerá esta noche su espectáculo “Italianissima”, desde las 21 y en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). Será un recorrido por lo mejor de la música italiana y de intérpretes que emocionaron al mundo décadas atrás y que quedaron en el corazón de distintas generaciones como Doménico Modugno, Iva Zanicchi, Nicola di Bari, Massimo Ranieri y Gigliola Cinquetti, entre otros. La formación vocal es dirigida por Ana María Ternavasio, y en este recital contará con invitados especiales.

Espectáculos y Cultura en Tucumán: guía para salir

Por las peñas

Propuestas en dos espacios

El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) tendrá una noche de música universal con motivo del Día de la Diversidad Cultural, con “España de mil amores” y los ritmos de la península ibérica, Alpamato con folclore y Los Cosos del Tango con el 2x4 desde las 21.30. Desde la misma hora, en Lo de la Paliza (Laprida 181) se presentará Viviana Taberna (foto) con su propuesta de música popular latinoamericana, ante de emprender una gira nacional por diferentes provincias.

Espectáculos y Cultura en Tucumán: guía para salir

Hispanidad

Misa en la iglesia Corazón de María

Esta noche a las 20, en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María (Santiago del Estero 871), se celebrará la Misa de la Hispanidad, organizada por el Instituto Tucumano de Cultura Hispánica.

Exposiciones

Se inauguran tres muestras

En el Mercado Municipal de Tafí Viejo (San Martín y Uttinger) se llevará a cabo desde las 20 la primera edición de “Grabadoras Tucumanas” con una muestra dedicada a Ernestina Salazar, con obras de Constanza Valdecantos, Marisa Rossini, Claudia Flores, Laura Albesa, Agostina Bevacqua, Pamela González y María Rosa Mamana. En simultáneo, en la Casa de la Cultura de esa ciudad (avenida Alem 753) se habilitará la muestra fotográfica “Norte argentino”, de Peter Carrizo, con Fabián Rivas como invitado. Además, en la sala de planta alta del Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo (Laprida 35), a las 20.30 se inaugurará la exposición “72 paisajes”, de Mauro Costa.

Comentarios