Manzur pidió el aval a la Legislatura para designar a dos jueces subrogantes

Manzur pidió el aval a la Legislatura para designar a dos jueces subrogantes

El envío del pliego se dio tras el planteo del Colegio de Abogados.

GOBERNADOR SALIENTE. Juan Manzur. Foto de Comunicación Pública / Archivo GOBERNADOR SALIENTE. Juan Manzur. Foto de Comunicación Pública / Archivo
06 Octubre 2023

El gobernador Juan Manzur tomó nota del pedido del Colegio de Abogados. A tres semanas de cerrar su gestión, el titular del Poder Ejecutivo (PE) envió a la Legislatura un pliego con los nombres de dos magistrados subrogantes para el fuero civil, en Familia y Sucesiones.

Sobre la base de los procesos de selección a través del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Manzur requirió el acuerdo parlamentario para la designación de Pablo Eugenio Barbaglia y de Melisa Velia Hanssen Giffoniello como jueces de primera instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial de la Capital.

Según el texto -firmado también por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse-, Barbaglia fue propuesto para el juzgado de la IV Nominación, y Hanssen Giffoniello, para el de la VI.

El primero de 2023

El expediente fue girado a la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, que preside la jaldista Graciela del Valle Gutiérrez, y lleva el número AC-01-2023, dado que es la primera tanda de aspirantes a magistrados remitida por el Gobierno este año. 

Desde inicios de septiembre de 2022 se acumularon 34 ternas remitidas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) a la Casa de Gobierno para que se cubran vacantes en la Justicia provincial. Casi 400 días pasaron sin que se haya cumplido el requisito clave de la firma del gobernador para que los pliegos sigan su curso y lleguen a la Legislatura para su tratamiento.

De hecho, está situación había sido planteada días atrás por el presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, en una nota girada al gobernador. En el texto, rubricado además por Luciana Maldonado (vocal a cargo de la Secretaría del Colegio), la entidad letrada expresó su “gran preocupación” al mandatario por “las numerosas vacantes en la Justicia provincial”, en especial, en el fuero de Familia y Sucesiones, que sumó la reciente renuncia de la jueza Valeria Brand.

Gilli y Maldonado consignaron que el gobernador “dispone de las herramientas normativas adecuadas para subsanar la grave crisis referida”, y lo instaron a que “proceda a la mayor brevedad posible con la cobertura inmediata de dichas vacantes, mediante la remisión de los pliegos respectivos a la Honorable Legislatura de Tucumán”.

En paralelo, el Colegio de Abogados había transmitido su aflicción por esta cuestión también al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva.

Hace casi un año que en el recinto no se someten a votación los acuerdos remitidos a partir de las ternas del CAM. Ahora, resta ver qué trámite le dan los legisladores de Peticiones y Acuerdos al expediente AC-01-2023, teniendo en cuenta que restan unas tres semanas para el recambio de la composición parlamentaria y la designación de jueces requiere, además de un dictamen favorable de la comisión, el envío de informes oficiales de distintas áreas del Estado.

Comentarios