El Colegio de Abogados advierte sobre una crisis institucional por la falta de coberturas en el Poder Judicial

El Colegio de Abogados advierte sobre una crisis institucional por la falta de coberturas en el Poder Judicial

Piden que se traten los pliegos de quienes ya concursaron.

COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMÁN / ARCHIVO COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMÁN / ARCHIVO

Las autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán se mostraron alarmadas por la cantidad de vacantes que actualmente existen en el Poder Judicial, y trasladaron su preocupación tanto el gobernador, Juan Manzur, como al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, para que se arbitren los medios para comenzar a cubrir los cargos que no tienen titulares.

Con la firma del presidente de la Institución, Rodolfo Gilli, y de la vocal Luciana Maldonado, a cargo de la Secretaría del Colegio, le enviaron la nota dirigida a Manzur “a efectos de transmitirle la gran preocupación existente en nuestra entidad con motivo de las numerosas vacantes en la Justicia provincial y especialmente en el fuero de Familia y Sucesiones que colocan en serio estado crítico a Servicio de Administración de Justicia, preocupación que incluso ha sida puesta en conocimiento del Máximo Tribunal local por los propios magistrados del mencionado fuero”. 

“Vuestra excelencia dispone de las herramientas normativas adecuadas para subsanar la grave crisis referida y que amenaza con profundizarse seriamente,  causando con ello una mayor demora en el curso de los procesos con graves perjuicios para los justiciable, razón por la cual solicitamos proceda a la mayor brevedad posible a la cobertura inmediata de dichas vacantes, mediante la remisión de los pliegos respectivos a la Honorable Legislatura de Tucumán”.

En la nota enviada a Leiva, además de citar el contenido de la que habían entregado a Manzur, las autoridades del Colegio expresaron: “Si bien la Excelentísima Corte mediante la acordada 1154/3 ha procurado mitigar los efectos de esta crisis, respetuosamente consideramos que la misma podría agravar la situación pues además de verse los magistrados designados en dicha acordada doblegados por la acumulación del trabajo a realizar, en innumerables casos los mismos se verán obligados a excusarse en aquellas causas en las que hubieran intervenido con anterioridad, causando ello una mayor demora en el curso de los procesos con graves perjuicios a los justiciables”. 

“Solicitamos en consecuencia interceda ante el excelentísimo gobernador de la provincia para que proceda a la urgente cobertura de los cargos vacantes”, finalizaron.

Desde hace más de un año el gobernador  Manzur no nombra nuevos jueces, a pesar de que actualmente hay más de 30 ternas a su disposición, según se informó en la página del ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.  Actualmente hay más de 100 cargos sin cubrir en la Justicia. 

La última vez que se dio una jura de jueces en Tucumán fue el 3 de noviembre del año pasado, cuando asumieron 10 magistrados. Y la última vez que la Legislatura trató pliegos fue el 26 de octubre del año pasado. Fueron las dos últimas fechas relacionadas con la cobertura de vacantes en el Poder Judicial.

La renuncia de la jueza Valeria Brand, aceptada hace una semana, dejó sin titular al juzgado de Familia y Sucesiones de la V nominación, por lo que la situación a la que hacen mención las autoridades del Colegio de Abogados se complica aún más.

Comentarios