La triste realidad de Argentina: las regiones y ciudades con el índice más alto de pobreza

La triste realidad de Argentina: las regiones y ciudades con el índice más alto de pobreza

Nordeste presenta el mayor porcentaje, con 42%, con la incidencia de Gran Resistencia que alcanza 60,3%.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
28 Septiembre 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer ayer el índice de pobreza, que se ubicó en 40,1% al cierre del primer semestre de 2023. En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en 9,3%.

Hay más de 18,4 millones de personas en situación de pobreza y 4,3 millones de personas en situación de indigencia extrapolando los datos de los 31 aglomerados medidos  a la población general.

Publicidad

Al interior del número, cuando se comienza a observar por regiones, se destacan algunas ciudades y regiones que son más golpeadas que otras.

Entre las regiones en que se divide la medición en base a la distribución geográfica, la Región Noreste, resulta la que tiene el mayor nivel de pobreza, con un 42% y también la que ostenta el mayor porcentaje de indigencia, 10,6%.   

Publicidad

Dentro de esta región, sobresale el indice de pobreza más alto del país, que es el de Gran resistencia en Chaco, con un  60,3% y el mayor porcentaje de indigencia del país también con 18,8%.

Al Noreste le sigue la Región Gran Buenos Aires, con un 41,4% de pobreza y un 10,4% de indigencia.  Se da aqui el mayor contraste regional. Mientras la Ciudad Autonoma de Buenos Aires registra el menor indice de pobreza del país con 17,4%, del otro lado de la General Paz, el Gran Buenos Aires acumula uno de los mayores índices de pobreza, 47%. Más de dos veces y media el índice de CABA.

Al analizar los niveles de indigencia, el GBA tiene uno de los más altos índices con 11,6%, pero es uno de los más significativos por la densidad poblacional. Contiene a casi 1,5 millones de personas bajo la linea de la indigencia.

La región Noroeste se encuentra en tercer lugar, con un índice de 41% de pobreza y 7,8% de indigencia. Aquí se destaca negativamente el conglomerado de Santiago del Estero - La Banda con un porcentaje de pobreza del 46,6%.

La región de Cuyo, mostró un índice de 40,7% de pobreza, y 6,7% de indigencia, donde sobresale el conglomerado de Gran San Luis, con un nivel de pobreza de 47,3%, aunque en la indigencia, el que marcó el peor registro fue el Gran Mendoza, con el 8,7%.

La región pampeana se mostró por debajo del indice general, con un 36,8% de pobreza y un 8,2% de indigencia. Se destacó el dato de Concordia, que expuso un 58,3% de pobreza y 18,1% de indigencia. De los peores porcentajes de los conglomerados junto con Gran Resistencia.

La región patagónica es la que mejores estadísticas reveló al  exponer un 33,2% de pobreza y 5,5% de indigencia.

ARCHIVO LA GACETA

Tucumán

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo, la pobreza afectó al 41,2% de la población durante el primer semestre del año, un incremento de seis puntos porcentuales respecto de 2022. 

La cantidad de pobres existentes en el distrito subió en 58.000 casos de un año a otro, totalizando ahora los 377.678 habitantes, señala el informe oficial.

El incremento de este flagelo social responde al alza que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y junio pasado, particularmente en los valores de los principales productos de la canasta alimentaria. Por esa razón, la tasa de indigencia se incrementó del 5,8% al 7,8% en la comparación interanual. 

Al cierre de la primera mitad de este 2023, la indigencia afectaba a 80.000 personas, casi 27.000 más que en igual período de 2022.

Comentarios