Qué hace la gente en Tucumán: actividades y guía para salir

Qué hace la gente en Tucumán: actividades y guía para salir

27 Septiembre 2023

Batalla de Tucumán

Reflexiones del historiador Santiago Rex Bliss

“1812. Tucumán en la encrucijada. Una batalla decisiva” es el nombre de la charla que brindará el reconocido historiador Santiago Rex Bliss, hoy a las 20 en el Museo Avellaneda (Congreso 56) con entrada libre y gratuita. La charla indagará sobre esta contienda bélica clave en la búsqueda de la independencia nacional. Rex Bliss es graduado en Historia en la UNT, cursó estudios de posgrado en El Colegio, de México, donde obtuvo una Maestría en Historia. Fue vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, donde es docente.

Publicidad

San Miguel de Tucumán, ¿enclave defensivo?

Conferencia del profesor Jesús Miguel Martínez Torres

Organizada por el Instituto Tucumano de Cultura Hispánica, mañana a las 19.30, en el Archivo Histórico de la Provincia (25 de Mayo 487), se dictará la conferencia “San Miguel de Tucumán y su carácter de enclave defensivo”, a cargo del profesor Jesús Miguel Martínez Torres, presidente del mencionado instituto.

Publicidad

Pasión por el café

El domingo será un día para probar y aprender        

La segunda edición del evento Mejor café se hará este domingo, de 14 a 22, en la Sociedad Rural de Tucumán, Camino del Perú 1.050. El sábado, en igual horario, habrá una competencia interna de baristas, pero la actividad para el público tendrá lugar el domingo. Habrá degustaciones y charlas sobre cómo diferenciar un café de especialidad, en aroma, textura y sabor, de un café comercial. “En Argentina se consume mucho el café torrado, que se tuesta con azúcar para mejorar una calidad que de por sí es muy mala; eso es ilegal en la mayoría de los países. Nosotros motivamos al público a conocer qué consume e identificar un producto de calidad ”. Así lo afirmó el organizador del encuentro, José Sabaté, durante la presentación que se hizo en el Ente Tucumán Turismo, que auspicia el evento. “Tucumán es el mayor consumidor de café per cápita de Argentina y es algo notorio en la oferta comercial al respecto: en cada esquina se encuentra una cafetería”, agregó. “Nos impulsa nuestra pasión y el deseo de que esa cultura de café, que es tan fuerte en la provincia, comience a mezclarse con el hábito de consumir más y mejor café”, finalizó. Las entradas se pueden comprar por Instagram en: @eventomejorcafe.

Arbolado urbano

Ejemplares en las semipeatonales

La Municipalidad de la capital informó que ha incorporado 135 nuevos árboles en las semipeatonales, calles del microcentro que priorizan el tránsito peatonal y potenciar el desarrollo comercial.  Se plantaron lapachos amarillos, bahuinias y fresnos americanos, que ya están creciendo y próximamente darán sombra.

Curso sobre Kantor

Propuesta gratuita en La Colorida

Esta tarde, entre las 16 y las 19, se realizará en La Colorida (Mendoza 2.955) el taller teórico práctico gratuito “Tadeusz Kantor y su relación con los objetos y el espacio”. El cupo es de 40 personas que deben inscribirse por WhastApp al 381-5754143 o en las redes sociales de la Fundación Tati. La actividad estará a cargo de la investigadora Natividad Martone, experta en la obra del dramaturgo y director polaco, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Huerta municipal

Visitas escolares

Delegaciones de establecimientos escolares y de otras instituciones pueden realizar visitas gratuitas a la Huerta Agroecológica de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Adolfo de la Vega al 500. Los interesados deben presentar una nota en la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural, en la sede municipal de 9 de Julio 570, de lunes a viernes, de 9 a 13. También pueden comunicarse al teléfono 381-5480624. Actualmente, en la huerta municipal se están cosechando lechuga morada, acelga, repollo, rabanito, cebolla verde, achicoria y tomate. Estos productos son distribuidos entre vecinos, comedores comunitarios y merenderos.

En dúo

Matías Manzur y Federico Cerisola ofrecen “Canciones y algo más...”

Composiciones de folclore, rock argentino, tango, trova, bolero y otros ritmos sobrevuelan el ciclo de conciertos que comparten Matías Manzur en guitarra y Federico Cerisola en teclado, con invitados especiales distintos en cada fecha, en el que también hay espacio para la interpretación de textos y la interacción con el público. “Canciones y algo más...” volverá esta noche, desde las 22 a Tequila Bar (San Juan 1.025), para repasar temas inolvidables escritos por Charly García, Fito Páez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Jorge Fandermole, Chico Novarro, y el propio Manzur, entre otros creadores de distintas épocas y estilos.

Lo de la Paliza

Folclore con tafinando

Jorge Escobar (guitarra y voz) y Jorge Soler (bombo y voz) comparten el dúo Tafinando desde 1997, para llevar el folclore tucumano, con predilección de los compositores de Tafí Viejo, por todos los escenarios. Esta noche, desde las 21, actuarán en Lo de la Paliza (Laprida 181), sin cobro de derecho de espectáculo y como parte de la cartelera de Cultura Bar, dentro del Septiembre Musical.

Alto de la Lechuza

Noche de karaoke

Diego Caferro será el anfitrión de una nueva noche de karaoke en la peña El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios