Efectos de la pandemia: un nuevo modo de ser y hacer docencia

Efectos de la pandemia: un nuevo modo de ser y hacer docencia
24 Septiembre 2023

María Paula Carreras
Cynthia María Torres Stockl

Investigadoras a cargo del proyecto Piunt K703 - Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT

En 2016 constituimos un equipo de investigación interdisciplinario en  la Facultad de Psicología de la UNT, en convenio con la Fundación Carlos Chagas-Centro Internacional de Estudios en Representaciones Sociales (de San Pablo, Brasil) y la Universidad Católica de Santiago del Estero. El objetivo fue abordar las problemáticas del trabajo docente en el NOA. Durante 2020, interpelados por la situación de pandemia y por sus efectos en el ámbito de la educación, continuamos con esta tarea de relevamiento.

Realizamos un estudio exploratorio descriptivo, con una muestra no probabilística compuesta por 261 docentes de 22 a 70 años (82% mujeres). El 74% residía en Tucumán, el 20% en Santiago del Estero y el 6% restante en Salta. El 57% se desempeñaba principalmente en instituciones educativas públicas y el resto en entidades privadas. Asimismo, un 42% desarrollaba su actividad en el nivel educativo universitario, un 35% en el nivel medio, un 20% en el nivel inicial y finalmente un 2% en el nivel terciario.

De manera general, la evidencia obtenida en este trabajo en torno a las vivencias y saberes de los docentes del norte del país, puso de manifiesto de qué forma durante los primeros momentos de la pandemia se vieron obligados a adoptar una modalidad de trabajo distinta- teletrabajo o métodos didácticos no presenciales-. Debieron instrumentar repentinamente recursos digitales y estructurar clases virtuales para las que no se sentían debidamente preparados, lo que implicó una carga laboral extenuante.

No obstante, los docentes concibieron a esta situación en términos de un desafío orientado a transformar e innovar en materia educativa, así como una oportunidad inigualable de superación y profesionalización. Se advierte una clara mixtura entre un discurso tecnocrático centrado en nociones como tecnología, reinvención, creatividad, flexibilidad y virtualidad, entre otros, y un discurso sentado en la agonía, en el padecimiento, en el estrés y en la crisis protagonizada por este sector

Esta experiencia con claras connotaciones duales involucró un esfuerzo descomunal, ya que los maestros y profesores encararon, no sin tensión, la responsabilidad y el compromiso de seguir sosteniendo la continuidad pedagógica en condiciones adversas. A la vez asumieron una ética del cuidado, en la medida en que intentaron acceder a la realidad de cada alumno y de su respectiva familia para efectuar una tarea de sostén y acompañamiento académico, pero sobre todo humano, referenciada en una matriz identitaria anclada en la noción de vocación. Esto apoya planteos expuestos en otras pesquisas locales llevadas a cabo en escenarios tanto de pre-pandemia como de pandemia.

En efecto, como los resultados alcanzados en esta oportunidad lo demuestran, la coyuntura  analizada convocó a los educadores a atravesar una travesía pedagógica alrededor de sí mismos y de la propia práctica, ya que este grupo social, se vio convocado a reinventarse, a re-pensar, resignificar y re-definir su rol, a redescubrir un nuevo modo de ser y hacer docencia a la luz de las demandas del contexto, al igual que a replantearse nuevos caminos de cara a la educación del futuro.

Son caminos por lo que estos actores sociales continúan aún transitando, no sin interrogantes e incertidumbres, los cuales merecen ser debidamente atendidos no solo a nivel de reflexión científica desde disciplinas como la psicología, sino en cuanto a la formulación e implementación de medidas y políticas públicas efectivas en esta materia.

Actualmente estamos inaugurando otra línea de investigación extremadamente convocante sobre “Docencia en los márgenes”, en un intento de relevar el pensamiento social sobre su propio trabajo de los colegas que se desempeñan en condiciones especiales. Tal es el caso de alta montaña, periferia e interior de la provincia, así como los que desempeñan su tarea atendiendo a sujetos privados de su libertad y a aquellos con necesidades educativas especiales.

En este sentido creemos que el Congreso Internacional de Psicología del Tucumán (“El porvenir de la psicología, ante las nuevas prácticas, demandas y subjetividades”), que se realizará en octubre, representa una valiosa instancia para socializar los avances de la ciencia en la temática, dialogar con los colegas al respecto y poner la evidencia científica a disposición de los organismos abocados a generar dispositivos acordes a las necesidades que se plantean en el plano educativo en estos tiempos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios