Expondrán herramientas para afrontar las distintas malezas

Expondrán herramientas para afrontar las distintas malezas

El próximo jueves 28 se realizará una jornada técnica en la SRT.

23 Septiembre 2023

En esta época del año, el productor cañero debe pensar seriamente en elaborar un plan para gestionar las malezas en sus cañaverales. Las malezas son plantas que crecen espontáneamente en los lotes agrícolas y no son deseadas por el productor. No se trata de un capricho del agricultor, sino de un objetivo. Estas plagas compiten y consumen recursos del cultivo que se establece y fomenta con mucho esfuerzo para producir alimentos o energía.

Por ello, es crucial conocer cuáles son las malezas más problemáticas, identificar sus ciclos biológicos y determinar las herramientas para su manejo. Siempre debe prevalecer el cuidado del cultivo, el medio ambiente y los seres que conviven en el lugar.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) ofrecerá la próxima semana una jornada informativa con todos los detalles necesarios para esta tarea.

Cuando hablamos de herramientas, existen diversas alternativas útiles para evitar que las malezas se establezcan. Otras se utilizan cuando ya están presentes y es necesario eliminarlas antes de que dañen el cultivo. Encontrar la forma y el momento adecuados para utilizar cada estrategia es esencial y se logra a través de la experimentación continua, abordando diversas problemáticas y condiciones para identificar las ventajas y desventajas de cada estrategia.

En este sentido, durante décadas, la Eeaoc ha proporcionado información y herramientas que los productores han adoptado para afrontar las distintas malezas que interfieren en el cultivo. Es un proceso dinámico, influenciado por avances tecnológicos en el cultivo, cambios climáticos e incluso fluctuaciones económicas en la actividad.

En los últimos años, se ha producido un cambio tecnológico significativo en el sector agrícola, lo que también ha afectado el manejo de malezas en la caña de azúcar. Esto ha planteado desafíos adicionales y ha destacado la necesidad de fortalecer la investigación.

En respuesta a ello, y gracias a una excelente colaboración entre individuos, instituciones y empresas, se creó hace 10 años el “Consorcio de Malezas en Caña de Azúcar”. Este grupo está formado por investigadores, técnicos, asesores, productores y empresas del sector agroquímico, que reconocieron la necesidad de trabajar juntos para acelerar el desarrollo de herramientas que aborden los problemas de malezas en el cultivo.

La iniciativa surgió después de un viaje técnico a Colombia y fue impulsada por el ya fallecido ingeniero Ignacio Olea, jefe de la Sección Manejo de Malezas de la Eeaoc, junto con técnicos de INTA y la UNT, quienes involucraron a ingenios, productores y empresas de agroquímicos para respaldar la investigación y la transferencia de nuevas herramientas.

Este grupo ha crecido y generado información gracias al esfuerzo conjunto de técnicos y aportaciones de productores y empresas. Actualmente, el grupo de WhatsApp cuenta con más de 150 participantes y es coordinado por el ingeniero Agustín Sánchez Ducca de la Eeaoc. En esa red se comparte toda la información disponible y se convoca a actividades para mostrar experiencias de campo, con charlas orientadas a ofrecer herramientas y estrategias en desarrollo.

Un ejemplo es la Jornada de Manejo de Malezas en Caña de Azúcar, que se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre, a partir de las 8, en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

“Como es habitual, la Eeaoc organiza una jornada sobre malezas en caña de azúcar para proporcionar a los productores la información más reciente sobre el tema y ayudarlos a planificar adecuadamente la campaña”, señaló el licenciado Sebastián Sabaté, jefe de la Sección Manejo de Malezas.

El programa incluirá tanto herramientas herbicidas (residuales y post-emergentes) como prácticas esenciales para el manejo de malezas (rotación, manejo de caña verde, conservación del RAC, aspectos biológicos, etcétera).

Para obtener más información sobre esta jornada, contactarse mediante el correo electrónico [email protected] o a través de las redes sociales de la Eeaoc.

“Este 2023, como se cumplen 10 años de la creación del Consorcio, queremos crear un espacio de análisis y reflexión sobre el valioso aporte del grupo”, dijo Sabaté.

Comentarios