Alerta por una megaola de calor que llega en primavera al norte del país

Alerta por una megaola de calor que llega en primavera al norte del país

La consultora meteorológica, MetSul, advirtió que el calor será "extremo y peligroso para la salud y la vida". Un "bloqueo atmosférico" afectará a gran parte de América Latina.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
21 Septiembre 2023

Brasil enfrentará una fuerte ola de calor en nueve estados del país que durará entre tres y cinco días, llevando las temperaturas a ser cinco grados superiores a la media histórica, según advirtió MetSul. En su alerta, la consultora meteorológica advirtió que “el calor será tan extremo que resultará peligroso y supondrá un riesgo para la salud y la vida”. Además, señaló que esta “megaola de calor” podrá afectar a gran parte de la región norte de Argentina.

Una masa de aire extremadamente caliente cubrirá gran parte de Brasil en los próximos días generando temperaturas de hasta 45°. En los próximos días la masa de aire se fortalecerá con temperaturas atípicamente altas en las zonas de Paraná, Mato Grosso do Sul, San Pablo, Mato Grosso, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal, Rondonia, Amazonas, Pará, Tocantins, Bahía, Piauí y Maranhão.

Publicidad

Según las estimaciones, se espera que la región continúe con este fenómeno y se intensifique considerablemente durante el verano.

Las autoridades brasileñas de las regiones afectadas recomendaron beber agua y evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día.

Mapa de la megaola de calor

Publicidad

Para el viernes 22 en la zona de las Cataratas del Iguazú, por ejemplo, anticipan temperaturas máximas cercanas a los 36°C. Los vientos provenientes del noreste provocarán un incremento térmico en los siguientes días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los días siguientes se mantendrá con máximas en ascenso hasta llegar a su pico el lunes donde la temperatura alcanzaría los 39°C. A partir del martes 27 el ingreso del viento sur generará inestabilidad y probabilidad de lluvias.

Especialistas advierten que se avecina uno de los peores veranos desde el punto de vista climático. Esta ola de calor en pleno invierno brasileño denota señales del cambio climático son más que preocupantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios