La IA empieza a utilizarse para crear virus

La IA empieza a utilizarse para crear virus

Utilizando Chat GPT o Bard (la IA de Goole) se pueden desarrollar programas maliciosos.

La IA empieza a utilizarse para crear virus
20 Septiembre 2023

La inteligencia artificial (IA) ha sido, sin duda, uno de los mayores hallazgos de los últimos años. Sin querer, hoy está en todos lados: la IA generativa, en tanto, (como Chat GPT y Google Bard) es la que más está ganando popularidad, por sus facilidades en la resolución de tareas. Pero también se usa para el mal: según un informe de Check Point -empresa que brinda soluciones de ciberseguridad-, esta IA se está utilizando para generar programas maliciosos: desde correos electrónicos y mensajes para campañas de phishing hasta vídeos y audios.

El problema es que las empresas creadoras de estas herramientas no toman cartas suficientes en el asunto -advierte el estudio-. Bard (la herramienta de IA generativa de Google), por ejemplo, apenas impone restricciones en la creación de correos electrónicos de phishing que, con unas manipulaciones mínimas, permiten su uso para el desarrollo de keyloggers de malware.

Ahora, un virus malicioso puede entrar casi por cualquier lado. Y según el estudio, los dispositivos móviles son la mayor puerta de ingreso. ¿Cómo podemos protegernos?

Lo principal -explican en Check Point- es prohibir el uso de estas herramientas; la clave -indican- es entender que los celulares son los principales afectados por estos malwares creados con IA. Además, como por allí se descargan más apps, las posibilidades de ser víctimas de estos virus aumenta. A las empresas también se les recomienda disminuir el uso de estas plataformas, para evitar posibles robos de información.

Es que la IA ha permitido que los malware parezcan más realistas. Un ejemplo claro son las páginas web para phishing (que te roban información), que han evolucionado hasta verse iguales a los sitios originales a los que imitan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios