Stephen Fry, narrador de Harry Potter, denuncia que una IA le robó la voz

Afirmó que su lectura de los libros de Harry Potter fue usada para crear una voz artificial y narrar un documental. "No dije ni una palabra: es una máquina", dijo.

Stephen Fry, narrador de Harry Potter, denuncia que una IA le robó la voz
18 Septiembre 2023

Stephen Fry, el narrador de la saga de Harry Potter, ha denunciado que su voz fue utilizada por una inteligencia artificial sin su autorización. Según relató en el Festival CogX de Londres, su identidad digital fue clonada a partir de grabaciones de los libros de Harry Potter que él había narrado en el pasado.

En Hollywood, donde el sindicato de actores (SAG-AFTRA) está en huelga desde mediados de año, la inteligencia artificial ha reemplazado a muchos artistas en diversas tareas, como la escritura, la composición musical y la recreación de voces de personas fallecidas.

"Soy un orgulloso miembro de [el sindicato de actores SAG-AFTRA], y como saben, hemos estado en huelga durante tres meses. Uno de los temas candentes en esta huelga es la IA", declaró Fry.

El actor británico, conocido por sus papeles en películas como Gosford Park, V de Vendetta y La guía del autoestopista galáctico, narró los audiolibros británicos de Harry Potter. Según él, su voz fue utilizada para crear una inteligencia artificial que narró un documental histórico sin su consentimiento.

Fry explicó que esta IA no es simplemente un mashup, sino una voz artificial flexible que modula las palabras para adaptarlas al significado de cada frase. Su preocupación va más allá de su industria, ya que teme que los "deepfakes" pronto sean igual de convincentes. La proliferación de contenido deepfake con celebridades y líderes mundiales ha encendido las alarmas de los expertos.

Fry no es el único actor famoso que ha expresado preocupación por el impacto de la IA en la industria cinematográfica. En el Reino Unido, Brian Cox, ganador de un Emmy por Succession, compartió una anécdota sobre un amigo de la industria a quien le dijeron que un estudio se quedaría con su imagen y la utilizaría como quisiera. Cox calificó esta postura como inaceptable y enfatizó que la IA plantea preocupaciones significativas.

Matthew McConaughey también expresó preocupaciones sobre el aumento de la IA en Hollywood durante una conferencia, advirtiendo sobre el peligro de convertirse en herramientas de esta tecnología si no se actúa de manera responsable. Simon Pegg, estrella de Star Trek y Misión Imposible, calificó la IA como "preocupante" para los actores y enfatizó la importancia de ser compensados y tener control sobre cómo se utiliza su imagen y voz.

Comentarios