Se planta más caña desarrollada en la Eeaoc

Se planta más caña desarrollada en la Eeaoc

Si bien la variedad LCP 85-384 sigue siendo la más cultivada en Tucumán decreció un 5% en cuatro años, según una encuesta de relevamiento.

DATO. Un 44% de las plantaciones se hizo con cinco variedades TUC liberadas en los últimos 12 años por la Eeacoc. DATO. Un 44% de las plantaciones se hizo con cinco variedades TUC liberadas en los últimos 12 años por la Eeacoc.
16 Septiembre 2023

La presentación de los resultados de la encuesta de relevamiento varietal realizada por personal del subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) fue el eje central de una Jornada Técnica de Caña de Azúcar, que se llevó a cabo en el sur de la provincia; más precisamente, en la Subestación Santa Ana. Durante el evento se destacó que la variedad LCP 85-384 se planta cada vez menos, y que está siendo remplazada por las variedades desarrolladas por expertos de la Eeaoc.

La jornada contó con la participación de aproximadamente 120 asistentes, entre los que se encontraban productores, asesores técnicos, personal técnico de otras instituciones, estudiantes y personal de la Eeaoc. La jornada estuvo orientada a abordar como tema principal las variedades de caña de azúcar.

Se inició con una exposición titulada “Distribución varietal y aplicación de diferentes tecnologías en Tucumán: Resultados del último relevamiento realizado por la Eeaoc”, a cargo de Santiago Ostengo y de Diego Henríquez.

Ostengo hizo una introducción sobre la importancia de los relevamientos que lleva a cabo la Eeaoc, sobre la dinámica varietal en la última década y sobre la importancia de la diversificación de cultivares en la sustentabilidad de la actividad.}

Luego, Henríquez mostró en forma más detallada los resultados del relevamiento 2022/2023, haciendo un análisis por menor de la distribución de variedades según departamento, edades de corte y tamaño de la explotación cañera. Presentó además los resultados del relevamiento de otras tecnologías como ser: utilización de semilla sana (proveniente del proyecto vitroplantas), aplicación de madurativos, implementación de cosecha integral, riego y plantación mecanizada.

A continuación, se exponen aspectos destacados de los resultados obtenido en el relevamiento 2022/2023:

• Se relevaron 122.387 hectáreas (un 44 % de la superficie cultivada con caña de azúcar en Tucumán) y 940 productores.

• LCP 85-384 sigue siendo la variedad más cultivada de la provincia (el 62,5%). Sin embargo sigue el decrecimiento del porcentaje cultivado (un 5% menos, respecto del relevamiento 2019/20). TUC 95-10 se mantiene como el segundo cultivar en extensión (un 17,1%) y TUC 03-12 es ahora la tercera variedad en importancia (un 7,2%), desplazando a TUC 77-42 al cuarto lugar (Figura 1).

• En la campaña 2022/2023, un 44,1% de las plantaciones fue realizada con cinco variedades TUC liberadas en los últimos 12 años (TUC 03-12, TUC 95-10, TUC 02-22, TUC 06-7 y TUC 00-19), demostrando la aceptación por parte del sector productivo (Figura 2).

• Respecto del uso de otras tecnologías, se mantiene el porcentaje de área cultivada cuya semilla de origen proviene del “Proyecto Vitroplantas” (74,5%), lo cual confirma la vigencia de esta tecnología en el sector productivo cañero.

Posteriormente, Diego Costilla presentó “Claves para la identificación a campo de las variedades TUC”. Expuso un conjunto de caracteres morfológicos, que son habitualmente estudiados para el registro varietal y que son prácticos para identificar a campo las variedades TUC95-10, TUC03-12, TUC00-65, TUC06-7 y TUC02-22.

Por otra parte, puso a disposición una guía, sobre la base de claves para una identificación rápida de estos cultivares. Junto a esta presentación se expuso también un muestrario de tallos con hojas de los materiales TUC para que una vez finalizada la charla los productores puedan hacer consultas sobre este tema.

Finalmente, en su charla “Comportamiento de las principales variedades frente a las enfermedades que afectaron el área cañera de Tucumán en las últimas campañas”, Romina Bertani presentó los resultados de los monitoreos realizados en las dos últimas campañas 2021/2022 y 2022/2023 de las enfermedades de mayor prevalencia en Tucumán: carbón y roya marrón.

A partir de los resultados hizo un análisis sobre el comportamiento de las variedades TUC a nivel comercial frente a estas enfermedades.

La variedad LCP 85-384 incrementó la susceptibilidad a carbón en las últimas tres campanas. Por su parte, los cultivares TUC mostraron una mayor resistencia frente a carbón respecto a LCP 85-384.

Respecto a la roya marrón, LCP 85-384, seguida de TUC 97-8 y TUCCP 77-42 son las variedades que presentan una mayor susceptibilidad a esta enfermedad. El resto de las variedades TUC presentan un comportamiento resistente o moderadamente resistente frente a roya marrón.

Durante la jornada se pudo percibir, por medio de los comentarios, un gran interés y satisfacción por parte de los asistentes por las temáticas abordadas.

Comentarios