Concierto Pop de Primavera: 15 años de aventuras sinfónicas

Concierto Pop de Primavera: 15 años de aventuras sinfónicas

“Héroes, superhéroes y villanos” es el nombre de la tradicional gala de la Orquesta Sinfónica de la UNT. Serán cuatro funciones con promoción 2x1 en entradas para socios de Club LA GACETA.

LA BATUTA. Roberto Buffo, al frente del ciclo.  LA BATUTA. Roberto Buffo, al frente del ciclo.

Esta vez sobrevolarán la sala Batman y Superman; saltará El Hombre Araña y los Avengers y la Liga de la Justicia harán gala de todos sus superpoderes. El Señor de los Anillos reinará en su fantasía, tanto como Star Wars. No faltarán Drácula ni El Jinete sin Cabeza.

El magnetismo de “Héroes, supehéroes y villanos” estará en la pantalla gigante, mientras la Orquesta Sinfónica de la UNT (Osunt) dirigida por Roberto Buffo, aportará los temas principales de las bandas de sonido que han compuesto referentes de la música del cine.

Hoy a las 21.30, el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) presenta una nueva edición de su ciclo Concierto Pop de Primavera, un espectáculo único en la provincia que festeja sus 15 años en el calendario cultural. Habrá otras funciones mañana, y los próximos viernes y sábado.

Buffo fue quien impulsó el tradicional concierto en 2006, en su primera edición. A lo largo del ciclo el director sorprende al público porque deja el podio y aparece caracterizado. Se ha disfrazado de Batman, Hombre Araña, Hannibal Lecter, Norman Bates, Michael Jackson, Rocky, Mozart, Gladiador, Indiana Jones, Darth Vader, Largo de los Locos Adams y Clint Eastwood.

Pero mucho antes de resolver el disfraz el director enfrenta la ardua tarea del armado del concierto, la búsqueda de partituras y hasta la realización de arreglos especialmente para el Concierto Pop.

- ¿Qué significa para usted que el Concierto Pop cumpla15 años?

- Ha sido un logro significativo de la Sinfónica el éxito del Concierto Pop. Es increíble que hayamos llegado a la edición XV, desde aquel modesto comienzo en 2006. Entonces se hizo por única vez para recaudar fondos a fin de comprar los timbales de la orquesta. También ha sido un desafío reinventarse a lo largo de los años para variar la temática y mantener el interés en la propuesta.

- ¿Cómo la pasan los músicos de la orquesta? ¿Cómo es para ellos tocar este repertorio “diferente” cada año?

- Nos divertimos mucho tocando esta música de películas que, por cierto, requiere una orquesta aumentada e implica una dificultad técnica considerable. Autores como John Williams o Hans Zimmer no han escrito música “fácil” para las orquestas que graban sus bandas sonoras. Son no más de ocho minutos de música cada tema, pero nos encontramos con dificultades similares a las de cualquier sinfonía.

- A lo largo de estos 15 Pops, ¿hay alguno que recuerde especialmente?

- Recuerdo en particular el Pop de 2015, que fue extenso y que requirió de gran esfuerzo físico de mi parte, porque entonces yo volvía a dirigir la Osunt después de un ostracismo de seis años.

- ¿Puede contar alguna anécdota graciosa?

- Anécdotas hubo muchas. Una vez hice de Indiana Jones y me lancé con la piola a lo largo del escenario: pasé peligrosamente cerca de los primeros violines. Otra vez que tuve que salir a dirigir con los zapatos desanudados porque sacarme el disfraz y desmaquillarme no me dio tiempo a atarme los cordones. Me encanta disfrazarme y tengo un histrionismo natural que ayuda (¡no sé de dónde viene!).

- Esta vez se ha focalizado por primera vez en la temática “Héroes, Superhéroes y Villanos”. ¿Cómo fue el proceso de elección de las obras en relación con las películas?

- Hace rato que venía pensando en esta temática en función del auge de las películas de DC y Marvel. Se nos dio este año, reciclando partituras de Pops anteriores y algunas nuevas. En general, no son de inmediata consecución; en muchos casos tuve que hacer arreglos propios. Ahora, con la Red de Orquestas Sinfónicas es más fácil conseguirlas. Sin duda ayuda internet.

- ¿Cuántos instrumentistas intervienen?

- En general la música de las películas de saga fantástica o de mucha acción es intensa. Requiere una orquesta de no menos de 70 instrumentistas, con muchos efectos de percusión, protagonismo constante de los vientos y notas volantes en las cuerdas.

- ¿Sólo toca la orquesta? ¿Esta vez no hay cantantes solistas?

- En este Pop la protagonista exclusiva es la orquesta: se trata íntegramente de música instrumental. El lucimiento de la orquesta resulta particularmente significativo este año, en que festeja sus 75 años de labor cultural ininterrumpida, circunstancia que celebraremos en el Concierto de Cierre de la Temporada 2023.

- ¿Está prevista alguna sorpresa, como cada año?

- Obvio que me disfrazo, pero eso es parte de la sorpresa del concierto. Lo único que puedo adelantar es que mi especialidad son los villanos más que los superhéroes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios