Unión Europea: medio millón de pedidos de asilo

Unión Europea: medio millón de pedidos de asilo

Las solicitudes solamente en el primer tramo del año llegan a su máximo desde 2016.

Unión Europea: medio millón de pedidos de asilo
07 Septiembre 2023

BRUSELAS, Bélgica.- Un reporte de la Agencia Europea de Asilo reveló que en los primeros seis meses del 2023 se presentaron unas 519.000 solicitudes de asilo en los 27 países del bloque, así como también a Noruega y Suiza. Esa cifra supera en un 28% a la cantidad de pedidos de asilo del primer semestre de 2022, y representa el pico más alto desde la crisis migratoria del 2016. El número aumenta a 682.000 si se suman los casos pendientes que no fueron respondidos, un 34% respecto al primer semestre del año pasado.

Los países de la Unión Europea concedieron el estatus de refugiado a alrededor de 41% de los solicitantes. Además, este número cambia mucho según la procedencia del migrante. Por ejemplo, a los sirios se les otorgó protección internacional en el 95% de los casos, mientras que para los afganos este número baja al 58%.

Algunos grupos obtienen menor nivel de reconocimiento, como los solicitantes de Turquía, en cuatro años, han bajado de 54% de aprobación de sus pedidos en 2019, a 28% este año. Rusos e iraníes están recibiendo más respuestas positivas a sus solicitudes: un 35% para los rusos (de 20% en 2021) para los rusos y un 47% (de 31% en 2020) para los iraníes. Los solicitantes que son rechazados, en su mayoría, recurren a apelar la decisión, por lo que el número total de solicitudes pendientes de una respuesta podría aumentar hasta los 920.000 casos abiertos.

Además, cerca de cuatro millones de ucranianos que huyeron de su país tras la invasión rusa, se benefician de la cláusula de Protección Temporaria.

Aunque la crisis de refugiados llega a picos históricos, las instituciones europeas encargadas de la acogida no dan abasto, lo que entorpece trámites y alarga tiempos de incertidumbre para aquellos que huyen de sus países para buscar una vida mejor en Europa. Estas tendencias desafían al sistema de asilo y sistemas de recepción de la Unión Europea. Para junio de este año, la Agencia Europea de Asistencia al Asilo ofrecía ayuda operativa a 13 de los 27 estados miembro del bloque.

Los sirios continúan al tope en la cantidad de pedidos de refugio en la UE. En la primera mitad de 2023, colocaron 67.000 solicitudes, un 47% comparado con el mismo período de 2022. Alemania sigue siendo el país que recibe la mayor cantidad de refugiados sirios, con el 62% de procesamiento del total de pedidos de 2023.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios