La Justicia define qué sucederá con la urna de la polémica en la causa por la "banca 19"

La Justicia define qué sucederá con la urna de la polémica en la causa por la "banca 19"

El acople oficialista "Activar", del legislador electo Hugo Ledesma, solicitó el cese de una cautelar. Críticas del alfarista Pedicone.

ELECCIONES PROVINCIALES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO ELECCIONES PROVINCIALES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
06 Septiembre 2023

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo pasó a resolver el planteo del legislador electo Hugo Ledesma y del titular del acople oficialista "Activar", Eduardo Bourlé, para que se disponga el cese de la cautelar que dispuso mantener en resguardo la urna de la mesa 1.328 de la Capital, una medida que había sido dictada a pedido del dirigente alfarista Enrique Pedicone en el marco de la acción de amparo promovida por la "banca 19" de la próxima composición de la Legislatura.

La actuación fue firmada ayer, según consta en los registros del expediente 346/23.

El 3 de julio, ante el requerimiento del candidato a legislador del acople "Compromiso por el Pueblo"-JxC, el camarista Sergio Gandur había ordenado a la Junta Electoral Provincial (JEP) que "adopte las medidas necesarias para preservar" la urna de la polémica, "con la seguridad y custodia necesarias, como así también toda la documentación concerniente a dicha mesa, hasta tanto recaiga sentencia firme en esta causa".

A partir de esta resolución judicial, el órgano de control que actuó en los comicios provinciales del 11 de junio remitió la caja de cartón "en un depósito" ubicado "en el primer piso del edificio" de la JEP, que "cuenta con una puerta de acceso, sin ventana”.

Al contestar la demanda formulada por Pedicone, los dirigentes bancarios Ledesma y Bourlé -con el patrocinio legal de Patricia Neme- expresaron su oposición y calificaron de "incongruente" la cautelar dictada en julio.

"Escapa a nuestro razonamiento que el actor quiera resguardar la urna de una mesa que, según manifiesta, se encontraría viciada y debe a su criterio ser anulada. ¿Para qué pretende conservarla? Entendemos que se trata de un sinsentido", señalaron los representantes del acople "Activar".

EN LA CAMPAÑA. Hugo Ledesma, del partido EN LA CAMPAÑA. Hugo Ledesma, del partido

Por otro lado, remarcaron que, según el Código Nacional Electoral establece, la autoridad electoral deberá proceder a la destrucción de las boletas de sufragio "con excepción de aquellas a las que se hubiese negado validez o hayan sido objeto de alguna reclamación".

"En el caos que nos ocupa, ni el planteo articulado por el actor ni su ampliatoria tienen por objeto a boleta alguna", añadieron los dirigentes de "Activar".

Recordaron luego que el planteo de Pedicone "gira en torno a supuestas 'diferencias', que sólo él advierte y que ni siquiera acredita, respecto de Certificados de Escrutinio". "(Y se trata de) diferencias por otra parte inexistentes, ya que el Acta y el Certificado de Escrutinio contienen los mismos guarismos en la categoría", expusieron.

Según el conteo definitivo a cargo de la JEP, la lista liderada por Ledesma obtuvo 10.725 votos, por lo que se proclamó electo al dirigente bancario en la "banca 19" por la Capital. Pedicone, en tanto, quedó a sólo seis sufragios, con 10.719 papeletas a su nombre.

A la espera de los informes de MSA

Esta semana, el camarista Gandur firmó distintas actuaciones en este proceso. Además de pasar a resolver la interlocutoria por el pedido de cese de la cautelar por parte de "Activar", corrió traslado a las partes de la solicitud de la Fiscalía de Estado de la Provincia para que se expida sobre la cuestión de fondo. 

En paralelo, también por requerimiento de Ledesma, remitió un oficio a la empresa MSA SA -contratada para los servicios electorales del 11 de junio- para que elabore un informe sobre "las medidas adoptadas para la trasmisión de los telegramas desde las mesas receptoras de votos" y "la seguridad informática brindada a dichas transmisiones", entre otros datos.

Así, la causa por la "banca 19" podría sumar nuevas novedades en los próximos días, cuando restan menos de dos meses para que presten juramento los miembros de la próxima composición de la Legislatura.

"No hay que dilatar el dictado de la sentencia"

EN LA JUNTA ELECTORAL. Pedicone. Foto de Archivo EN LA JUNTA ELECTORAL. Pedicone. Foto de Archivo

Ante este estado del proceso, Pedicone consideró que "todas las pruebas pertinentes están en el expediente" tramitado ante la Sala III del fuero contencioso administrativo.

"La prueba más importante de 'Activar' para su defensa era presentar su propia planilla de escrutinio, y resulta que la escondieron", aseveró el dirigente de JxC. Y añadió que "como si fuera poco, piden revocar la cautelar que impide la destrucción de la última urna que quedó en pie, con la 'quema' de todos los votos, sobres y documentos, que es la prueba".

"Por todas estas razones, concluimos que Activar, al no presentar su plantilla de escrutinio y pedir la quema de la urna, se transforma en una confesión ficta de fraude fiscal", añadió el ex magistrado.

Por último, Pedicone manifestó su "coincidencia con la Fiscalía de Estado en cuanto a que todas las pruebas están en el expediente, y no hay que dilatar el dictado de la sentencia".

La postura del partido "Activar"

Bourlé, por su parte, remarcó ante una consulta de este diario que, ante el planteo judicial del dirigente de JxC, "el resultado del acto electoral está en manos de la Justicia".

"La Justicia se tiene que expedir, y lo que diga, hay que aceptarlo tal como lo determine", indicó el apoderado de la lista "Activar". 

En la contestación de la demanda firmada por la abogada Neme, en este espacio señalaron que la demanda de Pedicone “constituye una maniobra alejada del derecho y de la buena fe”, y apuntaron que su objetivo es “intentar desesperadamente revertir un resultado electoral que le fue desfavorable, desoyendo la voluntad popular legítimamente expresada en las urnas”.

Además, advirtieron que “la cuestión ha devenido abstracta”, dado que Ledesma “ha sido proclamado legislador electo en la banca 19 de la Capital” por la JEP y “ha recibido el correspondiente diploma”. Y consignaron que “la validez de su título corresponde a la Honorable Legislatura de Tucumán, por imperio del artículo 54 de la Constitución provincial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios