Anmat prohibió la venta y el uso de un ácido hialurónico popular en centros de estética

Anmat prohibió la venta y el uso de un ácido hialurónico popular en centros de estética

Según se publicó en el Boletín Oficial, se trata de "un producto médico sin registro del que se desconocen sus condiciones de elaboración", por lo que el organismo sugirió la prohibición.

Anmat prohibió la venta y el uso de un ácido hialurónico popular en centros de estética Anmat prohibió la venta y el uso de un ácido hialurónico popular en centros de estética
05 Septiembre 2023

 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso de un popular ácido hialurónico muy utilizado en centros de estética. Así lo informó mediante la disposición 7050/2023, publicado en el Boletín Oficial tras investigar el producto y determinó que es riesgoso para la salud.

La normativa establece una prohibición categórica sobre el "uso, comercialización y distribución" del producto "Hydroaim - Cross - Linked Hyaluronic Acid Dermal Filler", fabricado por Jinan Medicine Valley en China.

La venta del producto en el territorio argentino fue restringida por la Anmat dado que este no contaba con "datos de importador o responsable en la República Argentina", situación que se mantendrá hasta que se presenten las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades sanitarias pertinentes.

La prohibición derivó a partir de una investigación que llevó adelante personal de la Dirección Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) en mayo en el centro de estética "Dr. Franco Gómez", ubicado en Pasaje Bollini 2282, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Se realizó un control visual sobre los productos médicos en stock y se retiró la siguiente unidad para posterior verificación", indicó la resolución que explicó que dentro del estuche del producto se encontraba "una cuna plástica con una jeringa prellenada y dos agujas" donde "no se observan datos del importador responsable en Argentina".

Según sostuvo el organismo, tras ser consultado sobre los datos de compra del producto retenido, "el responsable del centro de estética no pudo aportar documentación al momento de la inspección", ni se remitió más información de forma posterior.

De esta manera, Anmat afirmó que "no constan, para el producto Hydroiam - Cross- Linked Hyaluronic Acid Dermal Filler, antecedentes de inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica", así como arrojaron los resultados de la consulta realizada al momento de la inspección.

En consecuencia, "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado" y dado que se trata de "un producto médico sin registro del que se desconocen sus condiciones de elaboración", el organismo sugirió la prohibición de su uso, comercialización y distribución en todo el país de todos los lotes y prestaciones del mismo.

La medida se mantendrá "hasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones" para el mencionado producto, ya que la carencia de datos y registros implica un riesgo para la salud de quienes se sometan a su aplicación en procedimientos estéticos y médicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios