Encontraron un planeta del tamaño de la Tierra flotando libre en el espacio

Astrónomos de la NASA y de Japón afirmaron que los mundos sin rumbo son seis veces más abundantes que los que siguen a un sol.

Encontraron un planeta del tamaño de la Tierra flotando libre en el espacio Encontraron un planeta del tamaño de la Tierra flotando libre en el espacio Infobae
24 Agosto 2023

Científicos de la NASA y la Universidad de Osaka en Japón identificaron el segundo planeta flotador libre del tamaño de la Tierra, registrado hasta ahora. Su investigación fue publicada en The Astronomical Journal. Pero, ¿qué significa que un planeta sea flotador?

Así como existen planetas que en forma ordenada orbitan una estrella y conforman un sistema solar, hay otros mundos en la Vía Láctea y otras galaxias que son errantes y flotan libremente aislados de cualquier estrella. Fueron expulsados violentamente de sus vecindarios celestiales hacia el espacio exterior fuera de su sistema solar.

Para estudiar mejor estos mundos rebeldes, David Bennett, astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y su equipo utilizaron nueve años de datos del telescopio de Observaciones de Microlente en Astrofísica en el Observatorio Mount John de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

Los investigadores calcularon la dispersión de las masas de más de 3500 eventos de microlente, que incluían estrellas, remanentes estelares, enanas marrones y candidatos a nuevos planetas. Y esos mismos datos resultaron lo suficientemente convincentes como para que el equipo afirmara el descubrimiento de una nueva Tierra flotante y viajera.

A partir de este análisis, estiman que hay alrededor de 20 veces más mundos que flotan libremente en nuestra Vía Láctea que estrellas, con la Tierra -Planetas con masa 180 veces más comunes que los rebeldes Júpiter.

Imagen del planeta Tierra Imagen del planeta Tierra National Geographic

¿Podría alguno de estos planetas ser habitable?

“Posiblemente”, supuso Bennett, explicando que estarían oscuros sin una estrella anfitriona, pero no necesariamente frígidos. El hidrógeno en la atmósfera de un planeta podría actuar como un invernadero y atrapar el calor que emana de su interior, que es lo que sustenta la vida microbiana en los respiraderos marinos profundos de la Tierra.

Si bien el equipo no miró más allá de los límites de la Vía Láctea, estiman que en otras galaxias también sucede lo mismo. “Esperamos que otras galaxias sean bastante similares”, concluyó.

Con el próximo lanzamiento en 2027 del nuevo Telescopio Espacial Romano Nancy Grace de la NASA, los astrónomos esperan obtener datos de planetas flotantes aún mejores, ya que este poderoso aparato podría detectar cientos de Tierras rebeldes. Combinados esos datos con los del Telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea, o de observatorios terrestres bien ubicados, los científicos podrán medir la masa de manera más directa, con menos dependencia de los modelos.