La obra reunida de una poeta imprescindible

La obra reunida de una poeta imprescindible

Mañana se presenta en la FET “Nostalgias del Imbat”. Publicado por Edunt, el libro desanda los pasos de la escritora y agrega algunas sorpresas.

LA AUTORA. Denise León (Tucumán, 1974) es doctora en Letras, docente e investigadora del Conicet. LA AUTORA. Denise León (Tucumán, 1974) es doctora en Letras, docente e investigadora del Conicet.

La presentación de “Nostalgias del Imbat” constituye uno de los acontecimientos literarios del año, tal el privilegiado lugar que ocupan Denise León y su poesía, en Tucumán y fronteras afuera. La editorial universitaria (Edunt) reunió la obra de León en un volumen completísimo, pensado para disfrutarlo despacio, desde la cadencia y la profundidad que los poemas proponen.

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“La poesía me ha dado entusiasmo y emoción. Ya sabemos que la felicidad dura bastante poco y es esquiva; en cambio, como decía la pintora Giorgia O’ Keefe, el entusiasmo dura más. Hay que entusiasmarse con algo. La poesía, y no sólo la poesía sino todos los libros que he leído -los permitidos y los prohibidos-, las telenovelas, las películas clase menos que Z, los documentales sobre la vida salvaje que mi hermano me obligaba a mirar, en fin, todos esos materiales me han acompañado, me han hecho algún gesto, me han conmovido”.

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Salvador Biedma y Arantxa Laise asumieron la misión de cuidar “Nostalgias del Imbat”. El libro reúne los poemarios que León viene publicando desde 2008 y agrega uno inédito: “De muerte ke no manke”. Se aprecian el trabajo de curación del material y el delicado empleo del color, un recurso minimalista y de buen gusto. En el capítulo final (Materiales dispersos) León les abre a los lectores la puerta de su intimidad. Además de algunos poemas no reunidos en libro, muestra cómo funciona su proceso de escritura -manuscritos incluidos- y expone la caligrafía en solitreo, que es uno de los sistemas de escritura para el idioma ladino. Porque en la obra de León, fruto de la tradición familiar que aflora a cada paso en “Nostalgias del Imbat”, conviven el castellano y el lenguaje judeoespañol.

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Las mujeres cargamos cosas.

Las bolsas,

el nudo

de las medias impares,

la jaula del verano,

los restos cansados

del mundo.

Cargamos

las cabezas sudorosas

y cierto registro artesanal

del tiempo:

he salido

he soñado

he corrido

tras el aire áspero y caliente

de los viernes,

tras el cielo de las bendiciones

y las preguntas

que se abren

cuando nos cubrimos

los ojos con los dedos.

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En el estudio preliminar, Adriana Kanzepolsky habla del tono melancólico y de la voz baja con la que discurren los poemas de León. Ese prólogo es una buena hoja de ruta para adentrarse en los temas, los tonos, las fuentes y las formas que los poemarios van adoptando a medida que pasan los años. Kanzepolsky llega a Tucumán para participar en la presentación del libro, tarea que compartirá con Salvador Biedma. Ambos dialogarán con la autora durante el acto programado mañana a las 19 en el auditorio de la Federación Económica (San Martín 427). Asistirán también la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal, y la directora de Edunt, Soledad Martínez Zuccardi. No faltará la presencia sefaradí, cuya cultura impregna el devenir de León desde niña, en este caso con música -a cargo de Pablo Santi- y de algunas exquisiteceses de esa gastronomía.

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“No sé si apunto a algún lugar. Lo que yo quisiera es que mis lectores se emocionen. Que puedan mirar lo que el poema está mirando y asentir con la cabeza, o sentir que se les pone la piel de gallina o que se les anudan las tripas. Que es lo que me pasa a mí cuando leo un poema o descubro la voz de una poeta o de un poeta de los que ya no voy a olvidarme nunca”.

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