Se corre hoy el Rally Trasmontaña y Tucumán respira mountain bike

Se corre hoy el Rally Trasmontaña y Tucumán respira mountain bike

La prueba más esperada del año se desarrollará hoy entre San Javier y La Sala, con la presencia de los mejores ciclistas de montaña.

PUESTA A PUNTO. El catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras, los grandes candidatos. PUESTA A PUNTO. El catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras, los grandes candidatos.

Llegó el gran día. La edición 29 del Rally Trasmontaña, que se correrá hoy desde las 8 entre San Javier y La Sala, promete ser apasionante. Bikers de todas las provincias de nuestro país y cuatro representantes de Uruguay tomarán parte de una de las pruebas en parejas más prestigiosa de Sudamérica.

“Esta es una competencia única, diferente a todas las otras. En Tucumán se respira mountain bike por todos lados. El ambiente biker que se vive en esta provincia es impresionante”, contó Fernando Contreras, que junto al catamarqueño Álvaro Macías ganó las últimas dos ediciones de la gran carrera. El mendocino de 26 años, que viene de competir en el Mundial que se realizó en Escocia, sabe que tendrán que rendir al máximo durante los 46,6 kilómetros de recorrido si pretenden subirse nuevamente a lo más alto del podio. Los bikers deberán unir el recorrido de punto a punto, es decir que largarán en un lugar y llegarán a otro diferente. Al ser una competencia en parejas, se computará el tiempo de llegada del segundo integrante del binomio.

“Estamos muy bien y con muchas expectativas. Para mí es la carrera que más espero durante el año, porque se disfruta mucho más que cualquier otra. El circuito es el mejor que tiene la Argentina”, señaló el cuyano, que finalizó en el puesto 40 de la especialidad Short Track del Mundial y en la ubicación 80 del cross country.

El Rally tendrá 2.726 participantes, de los cuáles 883 serán tucumanos. La largada será de entre siete y ocho parejas cada minuto. La provincia “visitante” que más corredores aportará será Mendoza con 463 ciclistas de montaña, seguida por Córdoba (327), Buenos Aires (283), San Juan (192) y Santa Fe (105). “Es una carrera única, tanto por la geografía en la que se disputa, como por la calidad de la organización. Vienen corredores de todo el país. Con el Trasmontaña pasa una cosa que es increíble: lo terminás de correr y ya estás pensando en lo que será la próxima edición. Sin dudas es la máxima fiesta del mountain bike argentino”, expresó “Alvarito” Macías, que irá por su cuarto triunfo y el tercero en forma consecutiva.

PERSONALIZADAS. Varias placas contarán con los nombres de los bikers. PERSONALIZADAS. Varias placas contarán con los nombres de los bikers.

El catamarqueño ganó en 2018 junto a Darío Gasco, mientras que en 2021 y en 2022 lo hizo con Contreras. “Como todas las ediciones, será una prueba durísima. Están los mejores bikers del país y habrá que dar todo para intentar ganar. Con Fernando estamos muy bien, con mucha confianza. Mi compañero está en un gran momento y viene de realizar una gira por Europa”, dijo el biker de 30 años, que hace dos semanas se consagró campeón del torneo Tucumano de cross country.

Macías también habló de la estrategia que utilizarán. “Vamos a tener que salir a fondo desde el arranque. Esta vez no largaremos junto con los rivales más exigentes, que son Gasco y Felipe Sundblad, ya que ellos pertenecen a otra categoría y partirán casi una hora antes que nosotros, por lo que no podremos ir midiéndonos. Será a todo o nada desde el comienzo”, comentó.

Por primera vez en la historia del Trasmontaña habrá varias placas que llevarán los nombres de los corredores. “Los Campeones del Mundo, los ganadores de las ediciones anteriores y los primeros 50 de la clasificación general de 2022 largarán con placas personalizadas. Esto no se hizo antes en ningún lado”, reveló Pablo Rosales, uno de los organizadores del Rally.

“Es un mimo para los corredores y le da todavía mayor prestigio a la carrera. Esto deja en claro que los organizadores están en todos los detalles. Es muy lindo ver en la placa tu nombre y las estrellas de la cantidad de veces que ganaste el Trasmontaña”, indicó Macías.

“Alvarito” también se mostró sorprendido por la gran cantidad de gente que hubo en la Expo Bici, que se realizó entre el viernes y ayer en el predio de Las Cañas. “No hay dudas de que Tucumán es cuna del mountain bike nacional. Fue impresionante la cantidad de gente que hubo y me encantó la presencia de los más chiquitos. Está muy bueno que se apueste por el semillero, porque ahí está el futuro de cualquier deporte”, explicó.

“El Trasmontaña es la fiesta de toda la familia biker, con un ambiente único. En esta fecha no hay nadie relacionado a este deporte que no hable de esta gran competencia. Por eso, para mí es un orgullo competir y espero volver a dar pelea”, advirtió Macías.

Está todo listo para que Tucumán viva una gran fiesta y para que los bikers copen desde bien temprano los cerros tucumanos.

Todo lo que hay que saber

- Los primeros bikers largarán a las 8 desde la calle 15 de San Javier, cerca de la zona de la rotonda.

- La llegada será en La Sala; los ciclistas deberán recorrer 46,6 kilómetros.

- La largada del Trasmontañita, en la que compiten los Menores y los Padres con sus hijos de entre 11 y 14 años, se hará a partir de las 9, en La Sala.

- La prueba tendrá un total de 32 categorías, de las cuales 28 pertenecen al Trasmontaña y cuatro al Trasmontañita.

Temas Trasmontaña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios