Mountain bike: clima de fiesta en Las Cañas

Mountain bike: clima de fiesta en Las Cañas

La Expo Bici convoca gran cantidad de entusiastas: hay stands, patio gastronómico y hoy correrán los chicos de 2 a 11 años.

INTENSA ACTIVIDAD. Los participantes en el Trasmontaña retiraron los kits. De paso recorrieron los numerosos stands. INTENSA ACTIVIDAD. Los participantes en el Trasmontaña retiraron los kits. De paso recorrieron los numerosos stands. La Gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll
19 Agosto 2023

“A partir del mediodía el movimiento fue tremendo”, celebra Tika Torres, integrante de la organización de la Expo Bike. Es que en el predio de Las Cañas hay clima de Trasmontaña. Los competidores desfilan por los stands; necesitan comprar calzas, gafas, caramañolas y hasta ajustar algunas piezas de las bicicletas. Y los más osados -¿por qué no?- hasta se animan a adquirir una nueva bici, decididos a estrenarla mañana.

En total son más de 2.700 los corredores que deben pasar por el predio para dejar la ficha médica, retirar el kit provisto por la organización y, de paso, para sociabilizar. La Expo cuenta con un patio de comidas que ofrece empanadas, asado, licuados y bebidas en general, por lo que mientras empieza a caer la noche del viernes la gastronomía invita a disfrutar a pleno en Yerba Buena.

Mientras un grupo de bikers se entrena para la competencia de niños, programada para hoy, Darío Gasco posa para una sesión de fotos en el stand de Volta. “Perdí la cuenta de cuántos Trasmontaña corrí, pero sí tengo presente que son seis los que gané. Me genera mucho orgullo seguir participando”, afirma el nacido en Concepción.

“Ser tucumano y correr en la provincia es fantástico, que el público y los otros competidores te reconozcan te da el aliento ese que a veces te falta para completar una carrera”, dice el ciclista que ganó una medalla de bronce representando a Argentina en el Panamericano 2007 de Brasil, en la especialidad cross country.

Lo concreo es que está todo listo para la edición 29 del Rally Trasmontaña. Hoy será el último día de la Expo, que abrirá a las 9 y bajará el telón a las 18. “Este circuito es de los más duros, hay muchos senderos y en carrera es difícil, además hay muchos participantes, por lo que sobrepasar también tiene sus riesgos”, explica Gasco.

PUESTA A PUNTO. Los chicos están listos para las pruebas del TM Kids. PUESTA A PUNTO. Los chicos están listos para las pruebas del TM Kids. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

En tres décadas de competencia (sólo se suspendió la edición 2020 por la pandemia), hubo una evolución notable que los participantes destacan. “Cada año es mejor, se suman nuevas opciones de y todo esto sigue creciendo”, explicó Augusto Rojas, llegado desde Santa Fe.

“Me hubiese encantado que esto fuera así cuando yo empecé a competir, pero estoy contento de esta evolución, me siento parte de ese proceso y del crecimiento, las marcas se muestran y se ven muchos niños, que cada vez están más entusiasmados”, dijo Gasco.

Que la palabra “disfrute” sea la más escuchada en Las Cañas tiene que ver directamente con la bicicleta. Muchos no toman este evento como una competencia, más bien es un momento para compartir una pasión que se transmite de generación en generación y sigue ganando adeptos.

El turno de los chicos

El TM Kids tendrá 13 categorías, que reunirán a niños de 2 a 11 años. Los pequeños bikers mostrarán sus destrezas hoy en tres circuitos montados en Las Cañas. La actividad comenzará a las 9. “El circuito está diseñado para que lo pueda completar cualquier niño que disfrute de la bicicleta en su casa, en el barrio, en una plaza o formando parte de alguna escuelita”, comentó Noelia Rodríguez, impulsora de la experiencia. Todos los corredores tendrán su kit (placa, llavero, vaso, calcos, globos y pulsera), hidratación durante la experiencia y medalla de finisher.

“En 2019 presentamos el proyecto. Y en 2022 nos abren las puertas para comenzar a trabajar en este sueño. Sentíamos que era necesario comenzar desde las raíces y volcar lo que nos apasiona a través de la educación y de la formación deportiva”, indicó Rodríguez, quien coordina la experiencia junto a Mirta Anahí Solórzano.

LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

La tienda sobre ruedas

“El colectivo es una propuesta para innovar, el local comercial tiene mucha onda y está muy bien equipado”, dice Juan Pablo Moya al lado de un ómnibus ploteado para la ocasión. La frase “armoniosamente apasionados, pasionalmente obsesivo” resalta en el frente del micro, al igual que Pavé Cycling, nombre de la empresa. “Nosotros llegamos desde La Rioja, sábado a la noche ya nos vamos a Buenos Aires a reponer el stock”, dijo Moya.

Mezcla trabajo y pasión

“Todo los años vendemos la línea Magenta, cascos y equipamientos. Hay material que no se consigue fácil. La situación del precio está complicada, hasta ayer estuvimos revisando”, explicó Luciano Caraccioli, de General Madariaga, que además de atender “El stand de Lucho” en la Expo, mañana estará participando del Trasmontaña junto al tucumano Facundo Cayatta. “Es un pibe bárbaro, estamos motivados”, destacó.

LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Kangaroo Seats, buscada

“El asiento para niños nació por una necesidad familiar y ahora hacemos 1.000 por mes”, dice Nahuel Abram. El primero fue casero, pero por una foto se hizo viral y llegó a Sol Fijo (hija de Piñón Fijo). Eso generó que la demanda creciera. “Los famosos del ámbito empezaron a usarlo y por suerte se fue armando una empresa que nació en plena pandemia”, relata el joven de 35 años, que admitió haber vendido varias unidades en la Expo Bike.

LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Compite, vende y juegan

“Estamos contentos porque es una oportunidad para mostrar el abanico de marcas con el que trabajamos. Tenemos una sociedad con Benelli, estamos difundiendo la marca con diseño italiano”, explicó Javier Fernández, de Yumahk Bike. “En relación a la competencia, tenemos la expectativa de que Leyla Luque pueda estar en el podio, es nuestra gran apuesta”, dijo Fernández desde el stand que cuenta con una pantalla interactiva con premios.

LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Una tradición familiar

Juan Carlos Bruna (73) y Pablo Bruna (34) llegaron desde Mendoza para participar por el sexta vez del Trasmontaña. “Hace 60 años pedaleo, para mí es un regalo de la vida seguir haciéndolo, es uno de los circuitos más lindos”, dijo Juan. “El terreno es muy bueno, allá todo es seco. Yo nací prácticamente arriba de la bicicleta”, apuntó Pablo, que competirá con su “profe”. Juan lo hará junto a su hermano (papá de Pablo), de 67 años.

LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios