Massa disparó contra el FMI y lanzó un mensaje a los gremios: “Se acabó la joda”

Massa disparó contra el FMI y lanzó un mensaje a los gremios: “Se acabó la joda”

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria explicó por qué hubo devaluación y un alza del dólar “blue”. Además confrontó contra las ideas de Milei

Sergio Massa Sergio Massa
18 Agosto 2023

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, por segundo día consecutivo fue a la TV a explicar las últimas medidas que tomó para estabilizar las variables, trastocadas por la devaluación del 20% que exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además apuntó contra Javier Milei, el candidato libertario más votado en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y dejó un mensaje directo a los gremios, a los que les pidió frenar las protestas: "muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos".

En Crónica TV, el funcionario habló durante casi una hora y media y confirmó que durante los próximos diez días estará enfocado en que el FMI ejecute el desembolso de USD 8.000 millones, y en la agenda bilateral con Brasil, el segundo socio comercial de la Argentina. Luego de esos objetivos, Massa se abocará a definir con la CGT, las patronales y el Ministerio de Trabajo los aumentos y bonos en salarios, jubilaciones y otros beneficios sociales.

“A mí me tocó tomar el ‘tomuer’ frío”, manifestó el candidato a presidente, recordando a la vez que este gobierno no trajo FMI y aclaró que él tampoco renegoció la deuda con el organismo de crédito. Lo hizo su antecesor, Martín Guzmán.

“Argentina tuvo que tomar una decisión muy desagradable que fue la devaluación de su moneda por imposición del Fondo Monetario Internacional”, dijo en relación a la actual situación económica.

Massa aseguró que a raíz del préstamo, el FMI “funciona como el síndico de una convocatoria, que cada tres meses te mira las cuentas”. “Eso es un enorme collar de sandías en la espalda de los argentinos”, aseguró.

El candidato sostuvo que, hacia adelante, tiene como misión “compensar el daño que se ha generado por la devaluación” y cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por haber contraído el crédito de 45 mil millones de dólares.

La relación con el Fondo y el pedido de devaluación

Massa manifestó que ahora su prioridad “no es ser candidato” y señaló que trabaja para “estabilizar” la situación. No obstante, se comprometió en el terreno electoral a quitar al organismo de Washington. “Si soy presidente voy a juntar los dólares para sacar al FMI”, lanzó. Dijo que intentará “renegociar” el pago y observó la “acumulación de intereses” como uno de los puntos a abordar.

Sostuvo que el país, para proteger sus reservas, necesita “un acuerdo” con el Fondo, aunque criticó con fuerza contra sus autoridades. “Ellos piensan la política del país viendo cómo se recobran la deuda que tomó Macri, cómo el país devuelve la guita que le dieron”.

Massa dijo que el directorio del organismo le solicitó inicialmente una “devaluación del 100%”, y luego presionó por una de 60%. “Finalmente, terminamos accediendo a un 20%. Eso el lunes, agravado por el resultado electoral, generó una caída de los bonos argentinos de casi el 17%”.

Respecto de la votalidad de los indicadores economicos tras las PASO, Massa dijo: "Empezamos a trabajar primero en el ordenamiento de lo financiero macro, en estacionar los dólares financieros, en tratar de calmar las aguas, y empezamos a establecer una línea de acuerdos con las empresas, porque lo que no puede pasar es que le trasladen automáticamente a la gente el costo."

Según Massa, el nivel que alcanzó el dolar blue fue "una estafa", y advirtió: "Mi pregunta es, a ese jubilado, a esa jubilada que fue y compró esos 100 dólares para cubrirse por miedo. Porque 10 lucas le cambia la vida. ¿Quién le va a pagar esa pérdida?"

Además, dijo que el mercado reaccionó de esa manera, dado que el mercado piensa que las propuestas de Javier Milei son “irrealizables”. “Generó un desorden en todas las variables económicas”.

Por otra parte, pese a que el dirigente oficialista mantiene un estrecho lazo con la CGT, le mandó un mensaje directo a los sindicatos y pidió frenar las protestas gremiales. “Tiene que haber un compromiso en el que digamos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro”.

Massa y su análisis tras las PASO

El candidato presidencial de Unión por la Patria acusó recibo por el resultado electoral y llamó a una reflexión. “Si no entendemos que este es un cachetazo para la política, no entendimos los resultados del domingo”, sostuvo.

Más allá de señalar que se ocupará de la situación económica antes de enfrascarse en la campaña, analizó el escenario y señaló que existe cierta similariedad entre las propuestas de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza. Así, consideró que Patricia Bullrich deberá “moderar” su discurso para poder competir contra Javier Milei, quien promete una agenda más dura de reformas.

“Milei viene con lindos términos técnicos a esconder algo que funcionó con [José] Martínez de Hoz, el [Domingo] Cavallo de [Fernando] de la Rúa. Y Patricia plantea más o menos lo mismo, claramente”, indicó. “Ahora van a necesitar convertir a Patricia en alguien más moderado. El ‘todo o nada’ va a ser un poquito y un poquito. El ‘todo o nada’ es nada, porque el todo se lo llevó Milei en esa lógica”, ahondó.

Con duras críticas a Milei, el dirigente dudó de que Milei efectivamente pueda llevar adelante sus propuestas si logra llegar a la Casa Rosada. “Una cosa es lo que dice ahora y otra lo que haría si se sienta. Desde el jueves pasado a hoy ha doblado en muchos temas”, expresó. En ese sentido, aludió al Teorema de Baglini. “Cuanto más lejos, más pavadas decís. Cuanto más cerca, más responsable te ponés”.

Massa calificó como “un delirio” la propuesta del economista libertario de implementar un sistema de vouchers en el sistema educativo. “Cuando dicen ‘basta de universidades públicas, vamos a un sistema con voucher’, lo que tiene que saber el papá y la mamá que manda a su hijo a la universidad, van a tener que poner $3 millones por año”, sostuvo.

Comentarios