El crimen de “Drex” Castro: “¡Asesinó a mi hijo y tengo que velar por los derechos de usted!”

El crimen de “Drex” Castro: “¡Asesinó a mi hijo y tengo que velar por los derechos de usted!”

Uno de los acusados de asesinar al voleibolista en 2016 fue condenado a 15 años de prisión.

RECUERDO. Mariela y Soledad cada vez que van a Tribunales ordenan el plato favorito de “Drex” en un bar cercano para sentirse cerca de él. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO RECUERDO. Mariela y Soledad cada vez que van a Tribunales ordenan el plato favorito de “Drex” en un bar cercano para sentirse cerca de él. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
17 Agosto 2023

“¡Usted asesinó a mi hijo, mi marido no aguantó que lo mataran y murió a los dos años por el dolor que le causaron! Nos han destrozado la familia; éramos seis y ahora somos cuatro. ¡Usted tiene que estar en la cárcel porque asesinó a una persona, le quitó el esencial derecho a la vida y ahora yo tengo que estar velando por los derechos de usted!”, dijo sumamente conmovida durante el juicio Mariela Pérez de Castro, la madre de Andrés “Drex” Castro (24 años), el joven asesinado de un disparo en el pecho en 2016. Por el hecho, ayer fue sentenciado a 15 años de prisión P.A.C, (23 años) uno de los dos imputados por el homicidio.

El 29 de noviembre de 2016, Andrés regresaba junto a su novia, María Soledad Castro, a su casa de Italia y Castro Barros, barrio Modelo. Según la acusación, fueron sorprendidos por G.R.D y P.A.C (cuyos nombres no pueden publicarse porque al momento del hecho eran menores de edad), dos motochorros que, después de apuntarles con un arma, les pidieron sus pertenencias. El joven, que era jugador de Monteros Voley, intentó defender a su pareja, pero P.A.C. le disparó en el pecho y lo hirió mortalmente.

La situación procesal de ambos imputados se resolvió de diferentes maneras. El año pasado P.A.C. aceptó la responsabilidad del crimen a través de un juicio abreviado, mientras que G.R.D. se sometió a un debate oral donde fue declarado culpable. Sin embargo, en junio P.A.C., durante una audiencia realizada para que se le impusiera una pena definitiva, manifestó ante la jueza Ana María Iácono que había sido “obligado a firmar el acuerdo del juicio abreviado”, razón por la cual la resolución final se dilató hasta ayer. Con el pasar de los días y tras una charla con sus defensores, el joven cambió de opinión y le pidió a la vocal “seguir para adelante” con el acuerdo.

En la nueva audiencia, la magistrada le concedió las últimas palabras al imputado, a su madre y a Mariela. La primera en pasar fue la madre de la víctima, quien con sus palabras llenó los ojos con lágrimas a más de uno de los presentes de la sala. “Ninguna madre debería sufrir lo que yo pasé. Usted está peleando por estar dos o tres años guardado. Pudo seguir con su vida, se casó, tuvo hijos, pero privó de todo eso a mi hijo; Andrés tenía 24 años y estaba lleno de planes hasta que lo asesinaron. Si le dan 50 o 100 años no van a ser suficientes para mí porque recién cuando muera podré reencontrarme con él”.

Cuando llegó su momento, P.A.C. pasó al estrado y le habló directo a la jueza. “Estoy arrepentido de todo. Le pido que tenga conciencia de que tenía 16 años en ese momento y que no estaba bien porque me estaba drogando, pero ya no lo hago más. Quiero una nueva oportunidad para poder estar con mi familia”, suplicó.

La madre del imputado, Paula Ponce, también eligió decir unas palabras: “Yo soy madre y quisiera que se haga justicia si me quitaran a un hijo. Pido perdón si es que él es culpable, yo sé quién es en mi casa, en la calle no”.

Finalmente el auxiliar fiscal Guillermo Di Lella, en representación de la Fiscalía de Homicidios I, conducida por Ignacio López Bustos, solicitó que el imputado sea condenado a 18 años de prisión por este delito y por otra causa de robo, ocurrida en 2019, por la cual ya está cumpliendo una pena de ocho años. La defensa, integrada por Joaquín Villanuega y la defensora de Niñez, Julieta Abraham, estuvo de acuerdo con la unificación de penas, pero pidieron que sea por 12 años.

Sentencia anulada

La sentencia que recibió G.R.D. fue anulada hace unas semanas por un tribunal de Impugnación y el acusado quedó en libertad. Sin embargo, el joven volvió a ser detenido el pasado lunes por un robo. “¡No tienen que estar sueltos! El otro estaba suelto y ya robó de nuevo, es la única manera que conocen de vivir. Nunca debieron otorgarle la libertad, ese fallo está muy mal hecho. Los jueces Agustín Puppio y Carlos Caramuti hicieron una fundamentación muy pobre sobre su anulación, en cambio la doctora Juana Juárez, que fue la única que se abstuvo, hizo una justificación de 20 páginas”, apuntó Mariela mientras comía un waffle serrano junto a Soledad, en un bar cerca de Tribunales. “Este era el favorito de mi hijo, cada vez que voy a Tribunales paso por acá y pido esto porque me hace estar más cerca de él”, le contó a LA GACETA.

Luego de un cuarto intermedio, Iácono resolvió condenar a 15 años de prisión a P.A.C. Antes de finalizar la audiencia, el joven le solicitó que le abriera un oficio para poder estudiar y trabajar dentro del penal, pedido al que la jueza hizo lugar.

“Claramente no estoy conforme con la cantidad de años, pero ya no voy a impugnar, quiero que se resuelva la situación de G.R.D. para poder descansar en paz”, dijo Mariela. El abogado querellante, Patricio Char, se pronunció respecto de la anulación de la condena: “Es un fallo polémico que hoy está en la Corte Suprema de Justicia. Tan equivocados no estábamos en quejarnos, puesto que ya está de nuevo preso por robar a mano armada en un frigorífico. Tenemos muchas expectativas de que la Corte haga lugar a la condena que se le impuso a G.R.D., pero que impugnación luego dio vuelta”. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios