Los docentes de Apemys y AMET aceptaron la suba del 45% trimestral

Los docentes de Apemys y AMET aceptaron la suba del 45% trimestral

Los dirigentes gremiales comunicaron al Gobierno la decisión de las asambleas. Mañana a las 10 habrá una reunión clave con ATEP.

Los docentes de Apemys y AMET aceptaron la suba del 45% trimestral
15 Agosto 2023

Las tensiones entre el Gobierno y la docencia por las negociaciones salariales comienzan a aplacarse, al menos parcialmente. Referentes de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) comunicaron a la Provincia que sus asambleas aceptaron el ofrecimiento de una suba del 45% entre agosto y octubre, en sintonía con lo que firmaron los sindicatos de la administración centralizada. Este miércoles, en tanto, habrá una reunión clave en la Casa de Gobierno para tratar de avanzar con la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

Los ministros Eduardo Garvich (Economía) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) recibieron este martes a los secretarios generales Isabel Ruiz (Apemys) y Luis Neira (AMET). En el encuentro comunicaron a los funcionarios la determinación de los órganos gremiales respecto a la suba en agosto del 21% (con respecto al básico de febrero) y del 24% para octubre. Con esos incrementos -según el Ejecutivo- los docentes sin jornada extendida llegarán a los $200.000 de bolsillo con el salario de agosto y de $225.000 con el de octubre.

Incertidumbre pos PASO

Ruiz expresó que, a pesar de que aceptaron el acuerdo, están muy preocupados por la situación inflacionaria que vendrá de la mano de devaluación que realizó el lunes la Nación. “A pesar de que se acepta este acuerdo, nosotros exigimos al Gobierno que lo que la Nación otorgue o dé hasta octubre, en la provincia también se cumpla. Tenemos la palabra de las autoridades de que así será”, afirmó la gremialista.

La secretaria general del gremio señaló que por lo ocurrido tras las elecciones primarias es necesario que los docentes cobren con aumento el salario de agosto que se paga en septiembre. “El Gobierno se compromete, así como el año pasado, cada vez que necesitamos reunirnos y nos dieron respuestas; ahora se comprometieron a darnos respuesta si esto sigue peor”, insistió.

Los gremios Apemys y ATEP se encuentran en mediación con la Provincia en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo por pedido de Educación, para intentar desactivar las medidas de fuerza. Por ese contexto, en Casa de Gobierno explicaron que están analizando si corresponde o no firmar un acuerdo con Apemys mientras corren los plazos legales para un entendimiento (el próximo encuentro de mediación será el 23 de agosto). De todos modos, consideraron que es muy positivo que dos de los tres gremios reconocidos hayan aceptado la propuesta.

Nuevo encuentro

Está previsto que este miércoles, a las 10, haya un encuentro técnico entre representantes de ATEP y del Poder Ejecutivo. Según trascendió, el Gobierno solicitó a los dirigentes que lleven las razones por las que el congreso rechazó la propuesta anterior (un 40%, además de sumas fijas). En ese encuentro se plantearía formalmente la nueva propuesta.

El sindicato que conduce Hugo Brito aclaró a través de un comunicado que no firmó ningún acuerdo. “Nos encontramos en una etapa de conciliación obligatoria, la cual nos exige mantener un diálogo abierto y constructivo con el Gobierno. ATEP reafirma su disposición al diálogo y a la búsqueda conjunta de soluciones, siempre en pos del bienestar de los docentes”, señaló. El congreso del gremio insistió con un salario básico de $125.000 (hoy ronda los $50.000) y un sueldo inicial de $260.000. La comisión directiva, además, remarcó que peleará para que no haya descuentos para los docentes que participaron de la medida de fuerza.

Acuerdo con la centralizada

El gobernador Juan Manzur rubricó este lunes una mejora salarial del 45%, en dos cuotas, además sumas fijas por $55.000 para la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Gremios Estatal (FGE), la Unión de Gremios Estatales (UGE). De esta manera, el inicial sin adicionales llegará a $230.000 con el sueldo de octubre. El gremio de Vialidad firmó por idéntico porcentaje, con otras sumas fijas a partir del sueldo de agosto.

Durante la jornada del martes, el Gobierno mantuvo encuentros técnicos con distintos sectores de la sanidad. En el Ejecutivo confían en estar próximos a llegar a un acuerdo.

Comentarios