La boleta única y las PASO, en discusión

La boleta única y las PASO, en discusión

Los precandidatos a diputado tucumanos explicaron qué cambiarían del sistema electoral nacional. A horas de unas nuevas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los cabezas de cada una de las listas de precandidatos a diputados en Tucumán dieron su punto de vista sobre dos aspectos del sistema eleccionario nacional: la necesidad o no de que se realicen las PASO, y la posibilidad o no de dejar el actual sistema de boletas, para simplificar las votaciones.

12 Agosto 2023

Si bien aclaró que el sistema electoral “es mucho más complicado que si es boleta papel o electrónica nada más”, el senador nacional afirmó que “el sistema que usamos en Argentina es un sistema bastante sólido, y que no ha demostrado nunca posibilidades de fraude, que son situaciones que con el voto electrónico siempre queda alguna duda en este tema”. Entonces, consideró que, para reemplazar el actual sistema de boletas, debería aplicarse “un sistema muy transparente”.

Sobre las PASO, admitió que considera que es un sistema que “si no es competitivo, no tiene mucho sentido, y es un gasto innecesario”, aunque aclaró que, en las últimas primarias, sí se dieron competencias internas fuertes. “Cuando hay competencia,es un sistema útil y positivo”, dijo al respecto. “Me parece que hay una institución que ha ido creciendo, se ha ido solidificando en el tiempo, y por ahora hay que sostenerla”, concluyó, aunque abriendo la puerta a un debate para permitirle a los partidos con listas únicas “ahorrarse este primer paso”.

El intendente de Yerba Buena deslizó que lo ideal sería implementar la boleta única, como ya rige en algunas jurisdicciones del país. En esa línea, criticó también el sistema de acoples provincial, manifestando que “urge mejorar el nivel de representatividad de los elegidos y la calidad institucional de Tucumán”, cuestionando la cantidad de dinero que se destina a la financiación de las miles de boletas.

La boleta única y las PASO, en discusión

Con respecto a las PASO, aseguró que “la ciudadanía, en general, tiene la sensación de que está obligada a votar en una especie de encuesta obligatoria que, para peor, demanda dinero”. El referente radical sostuvo que “los defensores de este sistema argumentan que sirve para ordenar y reducir la oferta electoral”, algo con lo que no se mostró del todo de acuerdo. “Creo que sería más perfectible si se implementara con el sistema de boleta única electrónica”, subrayó.

Juntos por el Cambio

“El sistema electoral nacional debería modificarse en cuanto al elemento que se utiliza para la emisión del voto y la expresión de la voluntad electoral. Considero que el medio más idóneo es la Boleta Única en Papel (BUP)”, sostuvo el intendente de San Miguel de Tucumán, remarcando que esta opción implica varias mejores: “se evitan malas prácticas como el voto cadena, se respeta el derecho a elegir, y se disminuyen costos de la política”, ejemplificó.

Con respecto a las PASO, Alfaro aseguró estar de acuerdo con su aplicación y mantenimiento. “Es un sistema ordenador de liderazgos, habida cuenta de la creciente crisis de representatividad de los partidos políticos en su formato tradicional”, sostuvo el precandidato, que acompañará la postulación presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

“Teniendo en cuenta que actualmente el Estado Nacional asume el costo de la impresión de las boletas electorales, y considerando que ese gasto es inmenso, se debería eficientizar  dicha erogación adoptando el sistema de boleta única”, apuntaló el legislador, que remarcó que, además, la boleta única aportaría transparencia a los comicios, ya que “aseguraría la disponibilidad de la totalidad de boletas de todas las agrupaciones a los ciudadanos”.

La boleta única y las PASO, en discusión

Sobre las elecciones primarias, dijo que, si bien considera importante “fomentar la democracia en todas las instancias de una elección, que incluye las elecciones internas partidarias”, no concuerda con que esa garantía implique la necesidad de organizar un acto electoral público, y que quienes lo solventen sean los ciudadanos. “Por ello, las PASO deberían suprimirse, y en todo caso fortalecer los controles estatales existentes, para asegurar la democracia y transparencia en las elecciones internas partidarias, las cuales deben seguir siendo una exigencia obligatoria para poder participar de una elección pública”, concluyó Bussi.

“Es inconcebible que en pleno siglo XXI sigamos con boletas sábana, tienen un alto costo y le hacen un daño muy grande al medio ambiente. En la próxima elección nacional ya tenemos que tener la boleta única de papel, o el voto electrónico, con todos los cuidados. La boleta sábana debe desaparecer”, sostuvo el legislador provincial, que resaltó, además, que este sistema de boletas implica una fiscalización que para los partidos menores “es muy difícil cubrir”.

La boleta única y las PASO, en discusión

Acerca de las primarias, consideró que estas “son propias de la decaída de la vida de los partidos políticos”, ya que, apuntaló, la sociedad termina dirimiendo cuestiones que deberían definir los afiliados de los partidos políticos. “Si queremos recuperar la política y las instituciones para el camino que tienen que estar, las PASO están de más. Hay que tener menos elecciones, con un sistema electoral mucho más rápido, ágil y transparente, y darle de nuevo vida a los partidos políticos”, argumentó Masso.

“Cada modificación sobre el sistema electoral es en beneficio del oficialismo de turno y para sostener un esquema bipartidista. Por eso, hasta la implementación de la boleta electrónica es vulnerable y no inspira confianza porque son empresas contratadas por los mismos gobiernos”, analizó la referente de izquierda, que aseguró que ninguna de las alternativas para modificar el actual sistema de boletas “están pensando cómo democratizar realmente”.

La boleta única y las PASO, en discusión

Con respecto a las PASO, señaló que estas buscan “restringir la participación acotándola solo los grandes aparatos”, y dijo que “si bien desde el Frente de Izquierda siempre hemos superado el piso proscriptivo del 1,5%, no por eso dejamos de denunciar. Hay que eliminar el piso proscriptivo, y prohibir el financiamiento privado de las campañas electorales”, sentenció, criticando también “la disparidad de leyes electorales provinciales”, que habilitan, aseguró, “adelantamientos de las elecciones, fraudes como los acoples, las colectora, o que no existan elecciones de términos medio, como en Tucumán”.

Frente de Izquierda Unidad

“El sistema electoral, como está hoy por hoy es proscriptivo con aquellos partidos que no pueden cumplir con el 1,5% de los votos. Habría que eliminar las PASO, e ir directamente a unas elecciones generales, donde se presenten todos aquellos que tengan personería, y que cumplan con las condiciones para presentarse”, argumentó Correa.

La boleta única y las PASO, en discusión

El precandidato que acompaña a Gabriel Solano en sus aspiraciones presidenciales señaló, por otro lado, que sería deseable el paso a una boleta única en papel. “Sería la variante más democrática, permitiría que todas las boletas estén en el cuarto oscuro, se terminaría con el robo de boletas y todo eso”, apuntaló. Además, dijo que implicaría “un gran ahorro en términos económicos”, por la impresión de boletas, y que, justamente por eso, sería también “más amigable con el medio ambiente”.

La referente de las docentes autoconvocadas fue otra de las precandidatas que sostuvo que debe implementarse un sistema de boletas únicas. También dijo que “se debe establecer como obligatorio el debate de los candidatos de los principales cargos en todos los distritos, entre todas las fuerzas intervinientes, a través de los medios de mayor audiencia”, permitiendo también que se habiliten espacios en los medios de manera igualitaria y mayor duración, según planteó.

La boleta única y las PASO, en discusión

Con respecto a las PASO, manifestó que deben ser anuladas, y que se debe habilitar a todas las fuerzas políticas organizadas para que puedan presentarse libremente a elecciones, defendiendo sus ideas y programa. “Son un engendro que fue introducido para evitar el proceso de fragmentación de los partidos tradicionales; con las PASO se ha pretendido superar las divisiones internas, y a la vez fijar un piso proscriptivo para descartar a las fuerzas con menor representatividad”, disparó.

(Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios