Pese a la conciliación obligatoria, gremios docentes ratifican el paro en Tucumán

Pese a la conciliación obligatoria, gremios docentes ratifican el paro en Tucumán

ATEP, Sadop y UDT confirmaron la medida de fuerza y la movilización a la plaza Independencia. El Gobierno advirtió que descontarán el sueldo a quienes no vayan a trabajar.

Pese a la conciliación obligatoria, gremios docentes ratifican el paro en Tucumán

Ingresó en un terreno áspero y caliente la relación entre algunos sectores docentes y el Gobierno de Tucumán. A pesar de que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para intentar desactivar el paro de los educadores en el marco de las negociaciones salariales, el Frente Amplio Docente que integran ATEP, Sadop y UDT ratificó la medida de fuerza y la movilización a la plaza Independencia. Funcionarios del Poder Ejecutivo, en tanto, remarcaron que serán pasibles de sanciones y descuentos salariales quienes se plieguen a la huelga y falten a sus lugares de trabajo

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, encabezó ayer una conferencia de prensa en la que anunció que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria (Leyes 5.650 y 14.786) para desactivar la medida de fuerza por 48 horas que anunciaron el lunes la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys).

“Es un procedimiento previsto de manera legal, que es de cumplimiento obligatorio, por lo cual tiene consecuencias referidas a la abstención del dictado de medidas de acción directa. Esta conciliación nos obliga a las dos partes: tienen que acatar las entidades gremiales, suspendiendo las medidas de fuerza que tenían previstas, y tenemos que acatarlo desde el Gobierno, en cuanto en que no puede tomar ningún tipo de medida (en el marco de la negociación salarial)”, explicó la funcionaria.

“Paro ilegal”

Acompañada por el ministro Eduardo Garvich (Economía) y el secretario Esteban Medina (Gestión Administrativa de Educación), Vargas Aignasse remarcó que la ley establece que una de las obligaciones es no tomar medidas de acción directa. “Lo que hace es transformar el paro en ilegal, por lo tanto son pasibles de sanciones el trabajador, con los descuentos de rigor, y las entidades gremiales, cuyas sanciones van desde la multa hasta sanciones más graves como la pérdida de la personería”, advirtió.

La ministra y legisladora electa explicó que la conciliación, vigente desde hoy, es por 15 días hábiles, con la posibilidad de extenderla por cinco días más. La primera audiencia de conciliación se fijó para el jueves a las 10, en la Secretaría de Trabajo (Crisóstomo Álvarez 158). “Queremos dejar sentada la posición del Gobierno provincial: hemos hecho propuestas y priorizamos la voluntad de diálogo. Lo que la Ley 14.786 regula tiene por objeto posibilitar que estas discusiones salariales se puedan realizar en el marco del buen entendimiento, sin la presión de una medida de fuerza. Esperamos que podamos arribar a un buen entendimiento”, expresó la ministra.

Garvich, a su vez, hizo un desagregado de lo que se ofreció a los gremios docentes en última instancia por los próximos tres meses. Aseguró que la propuesta equipara la inflación que se proyecta hasta octubre, que dejará al salario por encima de la línea de la pobreza medida por la Dirección de Estadística de la Provincia ($ 198.773, hasta junio) y que lo que solicita ATEP le parece excesivo en relación a las posibilidades y a la evolución de la inflación.

Marcha a la plaza

Luego de que se dictara la conciliación obligatoria, el Frente Amplio Docente ratificó de manera oficial la medida de fuerza de los gremios que la integran. Se precisó el paro y la movilización con concentración desde las 9 en la esquina de las avenidas Salta y Sarmiento. “Marchamos a la plaza Independencia. Defendé tus derechos. No te dejes amedrentar”, se expuso con los logos de los sindicatos. Este diario intentó comunicarse con el secretario gremial Hugro Brito (ATEP), pero optó por el silencio. El gremio de Sadop, que conduce Mario Dionisi, también convocó al paro y a la movilización en sus redes oficiales.  

Según trascendió, la sede de ATEP estuvo cerrada ayer por desinfección por lo cual -se comentó- no se dieron por notificados de la conciliación obligatoria. Fuentes gubernamentales, en tanto, indicaron que los sindicatos cuentan con un domicilio legal donde se cursan las notificaciones. Consideraron que es injerencia del sindicato si hay o no gente en el lugar. “La notificación se cursó”, se remarcó.

El malestar docente con el Gobierno por la cuestión salarial era palpable desde ayer en las redes sociales. “Eduquemos a los que nos quieren callar”; “dignidad y respeto para los docentes tucumanos”; y “la medida de fuerza continúa, todos a movilizar”, eran algunos de los volantes que compartían en las redes sociales.

Roces y malestar

De concretarse, será la tercera jornada de paro que lleven a cabo los gremios docentes en apenas 10 días. La primera se realizó el viernes 28 de julio, convocada por Apemys y AMET por no haber habido una propuesta salarial en la primera mesa de negociación. La segunda se llevó a cabo el viernes 4 de agosto, impulsada por ATEP por dilaciones en las conversaciones. Y la tercera jornada es hoy porque distintos sectores docentes consideraron insuficiente la propuesta salarial que les acercó la Provincia.

Apemys, en tanto, también fue notificada por la Secretaría de Trabajo sobre la conciliación obligatoria. Al igual que en el caso de APEM, el director de Trabajo, Maximiliano Paz del Cueto, dejó asentado que no fue atendido por ninguna persona en la sede del gremio y que dejó copias del aviso. Ya sobre la noche, el sindicato informó que acataría la conciliación y se sentaría a dialogar el jueves.

Comentarios