Patología del manguito rotador: qué es, a quiénes afecta y cómo se trata

En MATSA y Méndez Valladares podés encontrar los médicos especialistas y los equipos adecuados para acceder a un diagnóstico y su posterior tratamiento.

Federico Bustos Foglia, médico especialista en diagnóstico por imagen Federico Bustos Foglia, médico especialista en diagnóstico por imagen
05 Agosto 2023

La patología del manguito rotador, un conjunto de tendones encargados de la movilidad del hombro, se ha vuelto muy común en los últimos tiempos. “Aparece cuando se produce una inflamación o rotura de uno o más de estos tendones (tendinopatía)”, explica Federico Bustos Foglia, médico especialista en diagnóstico por imagen (MP 9308), perteneciente al staff médico del centro de diagnóstico MATSA - Méndez Valladares y jefe del servicio de resonancia magnética del hospital Padilla.

Si bien puede afectar a personas mayores como causa degenerativa, también se presenta en personas jóvenes, generalmente relacionada al ámbito laboral, e incluso en deportistas, por ejemplo quienes practican tenis, voley o crossfit, entre otras disciplinas.

Bustos Foglia menciona los dos principales síntomas de esta patología:

- La omalgia (dolor del hombro) que puede irradiar al brazo o la cervical y que se exacerba ante la movilidad (como ser al vestirse o peinarse).

- El dolor en reposo y nocturno.

Ante la sospecha, es fundamental hacer una consulta con el traumatólogo, quien indicará el tipo de estudio adecuado. 

“Estos estudios son siempre realizados por un médico especialista en diagnóstico por imágenes y especializado en patologías músculo-esqueléticas”, apunta el profesional. Y precisa que “en primera instancia se realizan radiografía y ecografía articular dinámica; luego resonancia magnética, un estudio de alta complejidad que se solicita en casos más severos como roturas masivas del manguito rotador o para descartar patología articular”.

“El tratamiento a seguir varía según el grado de compromiso o lesión. Puede ir desde fisioterapia y reposo, hasta infiltraciones y tratamiento quirúrgico ante casos graves con rotura completa de los tendones”, indica.

El centro de diagnóstico MATSA y Méndez Valladares cuenta con todo un equipo de profesionales y tecnológico para atender esta patología. Cuenta con una sede en Yerba Buena (en Lobo de Vega 1090) y otras en la Capital (Santiago 157 3° piso y Laprida 533).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios