Bill Gates asegura que solo tres tipos de trabajo tendrán futuro con la inteligencia artificial

Bill Gates asegura que solo tres tipos de trabajo tendrán futuro con la inteligencia artificial

El fundador de Microsoft afirmó que las profesiones ideales, de cara al futuro, serán las que estén centradas en tres áreas: inteligencia artificial, energía y biología.

Bill Gates Bill Gates TN
04 Agosto 2023

El fundador de Microsoft compartió su perspectiva sobre el panorama laboral en la era de la inteligencia artificial, enfatizando que esta tecnología revolucionaria tendrá un impacto abrumador en todas las esferas de la sociedad, y por lo tanto, solo sobrevivirán los empleos que estén conectados con ella.

Bill Gates considera que la IA es la innovación más significativa de nuestro tiempo, comparándola con la irrupción de las PC e Internet en su momento: "Su potencial para transformar la educación, la salud y el mercado laboral es inmenso, generando nuevas oportunidades y afrontando retos importantes". Por lo tanto, el magnate recomienda capacitarse en IA para asegurar un empleo sólido en el futuro.

Esta postura no es nueva. Durante un largo periodo, Gates ha profundizado en el impacto de la IA en nuestra calidad de vida. "La inteligencia artificial podría posibilitarnos trabajar menos horas y focalizarnos en tareas más creativas y sustantivas. A través de modelos de IA generativos, las máquinas podrían asumir funciones monótonas o repetitivas, como tomar apuntes en reuniones y resumir las conclusiones clave", pronosticó.

En esta línea, Gates animó a los jóvenes a aprender programación y a desarrollar habilidades digitales, fundamentales para los empleos relacionados con la inteligencia artificial en el porvenir. También destacó el papel de las plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos o de bajo costo para aprender y acceder a educación de calidad en un ámbito prometedor.

Los campos laborales que prevalecerán en el futuro, según Gates, son aquellos enfocados en tres áreas: inteligencia artificial, energía y biología.

A pesar de reconocer que la biología podría presentar más riesgos en términos de oportunidades laborales, él sostiene que es factible direccionar esta profesión para que contribuya de manera provechosa al avance de la IA. En su visión, si nuestras labores están de alguna forma relacionadas con la inteligencia artificial, podríamos estar dando forma al porvenir.

En esta línea, Bill Gates ratificó la estrecha relación que la inteligencia artificial tendrá con el trabajo del futuro. "Para estar listos para las oportunidades que surgirán en este entorno en constante evolución, es esencial adquirir conocimientos en IA y desarrollar competencias digitales".

Por último, en sus reflexiones plasmadas en su blog personal, Gates expresó que la inteligencia artificial promete transformar la forma en que trabajamos y vivimos, permitiéndonos concentrarnos en tareas más significativas y creativas mientras confiamos las tareas monótonas a las máquinas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios