Cuánto tiempo es necesario ejercitarse para ganar masa muscular

Cuánto tiempo es necesario ejercitarse para ganar masa muscular

Qué es la hipertrofia muscular y cuál es el paso a paso en el crecimiento de la musculatura.

Cuánto tiempo es necesario ejercitarse para ganar masa muscular
28 Julio 2023

Ganar masa muscular no es fácil. La mayoría de los que hacen ejercicio intentan hacerlo y la mayoría consulta lo mismo: ¿cuánto tiempo es necesario ejercitar para lograrlo? El tiempo, se ha descubierto, dependerá del organismo de cada persona. La alimentación, el estilo de vida y la ejercitación son factores claves al momento de propiciar la hipertrofia muscular. Sin embargo, especialistas coinciden en que puede haber tiempos determinados a partir de los cuales ver los primeros cambios.

La hipertrofia muscular, según el sitio Wunder Training, es el nombre científico dado al crecimiento de las células musculares, que supone el aumento del tamaño del músculo; lo que viene a decir que, a través del almacenamiento de proteína muscular, el volumen de las fibras musculares aumenta y el músculo, en consecuencia, ofrece una mejor respuesta a la carga.

Después de cuánto tiempo se puede ver crecimiento muscular

El Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Carlos Bruce, sostiene que una persona puede ganar masa muscular “haciendo actividad física anaeróbica, como levantamiento de pesas, por ejemplo, es de seis meses como mínimo”.

El género y las características físicas y genéticas de la persona pueden influenciar el tiempo en alcanzar el objetivo. Sin embargo, hay otros aspectos que pueden afectar, como no realizar ejercicios con regularidad, no tener una alimentación adecuada y no dejar reposar el músculo lo suficiente luego del entrenamiento.

Bruce sugiere siempre buscar el asesoramiento de profesionales y especialistas, “pues la combinación de una rutina de entrenamiento y una alimentación adecuada ayudarán a que el organismo sea más eficiente a la hora de favorecer la hipertrofia”.

Cuáles son los cambios que se ven durante el crecimiento de los músculos

En el sitio Tua Saúde, Bruce mencionó cuáles son los primeros cambios que se reconocen al momento de ejercitar la musculatura corporal.

En el primer y segundo mes de ejercicio ocurre una adaptación del cuerpo a la actividad física. Es en este período que el individuo siente más dolores después de realizar los ejercicios y el sistema cardiovascular se va adaptando al esfuerzo, a medida que va ganando más fuerza, resistencia y flexibilidad.

Al cabo de tres meses de ejercicios regulares, el cuerpo comienza a quemar la grasa acumulada y, en este período, a pesar de que no hay una gran ganancia de masa muscular, se puede observar una gran disminución de la capa de grasa sobre la piel. A partir de aquí es más fácil adelgazar.

Entre los cuatro y los cinco meses después del inicio de la actividad física, hay una considerable disminución de la grasa y una mayor liberación de endorfinas en el organismo, haciendo con que el individuo esté de mejor humor y con más disposición a nivel físico. Solo después de haber pasado seis meses de realización de actividad física constante, es que se puede observar una ganancia considerable de masa muscular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios