Conflicto en la Mutualidad: ex empleados realizaron un corte en Ayacucho y San Lorenzo

Conflicto en la Mutualidad: ex empleados realizaron un corte en Ayacucho y San Lorenzo

Hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Conflicto en la Mutualidad: ex empleados realizaron un corte en Ayacucho y San Lorenzo
26 Julio 2023

El conflicto en la Mutualidad Provincial de Tucumán se profundiza con el correr de los días. Un grupo de ex trabajadores realizaron esta tarde un corte de tránsito en Ayacucho y San Lorenzo.

Testigos que se encontraban en el lugar comentaron que el malestar comenzó cuando el interventor designado por el Gobierno ingresó al edificio. 

Esto provocó un enfrentamiento entre los manifestantes y el cuerpo policial que se encontraba presente en la entidad. Según los manifestantes, dos trabajadores fueron detenidos y otros resultaron heridos.

La institución fue intervenida en febrero por la Justicia Federal después de que avanzara una denuncia por irregularidades administrativas y se investiga si hubo malversación de fondos.

El pasado 23 de junio, unos 30 trabajadores fueron cesanteados y, desde ese día, tomaron el edificio de Ayacucho 179. Esta medida llegó a su pico de tensión durante la madrugada del martes pasado, cuando cinco personas ingresaron a la sede y expulsaron, de manera violenta, a los ocupantes.

Luego de que la intervención de la Mutualidad explicara que los despidos se deben a una compleja situación financiera por la que atraviesa la institución, los ex trabajadores pasaron la noche en la vereda del edificio de barrio Sur y esta mañana concretaron un corte de calle que se levantó tras una reunión en Casa de Gobierno.

¿Por qué la Justicia decidió intervenir la Mutualidad Provincial?

En la segunda quincena de febrero, la Justicia Federal resolvió la intervención de la Mutualidad Provincial de Tucumán (MPT), por pedido del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), tras considerar que están probadas al menos seis irregularidades administrativas detectadas durante una inspección realizada en la institución que preside el legislador oficialista Daniel Deiana.

La Inaes, a través de su abogado Nicolás Pablo Galetti, solicitó la intervención de la MPT en base a una inspección que realizó la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Otros Delitos el 6 y 7 de septiembre de 2021, a pocos días de las elecciones primarias que enfrentaron al manzurismo y al jaldismo.

¿Cuáles son las claves del conflicto?

- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) solicitó a la Justicia Federal la intervención de la Mutualidad Provincial.

- El requerimiento se basó en la detección de incumplimientos a la Ley Orgánica para las Asociaciones Mutuales (N° 20.321).

- Se incluyó información recabada en una inspección y “otras situaciones que no se ajustan al accionar de la mutualidad”.

- El juez federal Fernando Poviña falló en favor del Inaes y consideró que hubo incumplimientos que “afectan la regularidad operatoria”.

- Daniel Deiana, presidente de la Mutualidad desde hace 18 años, dijo en febrero que el pedido de intervención es una consecuencia de la interna en el peronismo.

- Desde el 23 de junio, un grupo de más de 30 personas decidió ocupar la sede de Ayacucho 179 en oposición a una serie de despidos, que definieron "sin causa".

Comentarios