Ser Patria

09 Jul 2019
1

Identidad

Thomas Merton nos enseña que un árbol agradece a su Creador siendo un árbol. Cuanto más extienda sus raíces en la tierra y eleve sus ramas en el aire hacia la luz como ningún otro árbol antes o después lo hizo o hará. Porque cuanto más árbol es más se parece a quien concibió su existencia.

¿Y nosotros?

Nosotros somos diferentes a los animales, a las plantas y a los lagos. Al parecer no es suficiente para nosotros ser solamente humanos. El desafío es ser nosotros mismos, y entonces la cuestión radica en descubrir quiénes somos. En este asunto los árboles y los animales no tienen problemas. En cambio nosotros la tenemos complicada porque tenemos la libertad de no ser, tenemos la libertad de ser irreales. Podemos ser verdaderos o falsos, la elección es nuestra. Lo único que debemos saber es que no podemos hacer estas elecciones con impunidad. Las causas tienen efectos, y si nos mentimos a nosotros mismos y a los demás, entonces no podemos esperar encontrar la verdad y la realidad cuando la necesitemos. Ser uno mismo requiere trabajo, riesgo y fidelidad. Hasta aquí Merton.

Hoy es el día de la Patria. ¡Felicidades! Es un momento de celebración y también de reflexión. Hoy me pregunto: ¿Quiénes somos?

El otro día asistí a una charla en donde el disertante les pedía a los asistentes que levantaran la mano los responsables, los limpios, los amigables,  los felices etc.  Luego les pedía que describan a la sociedad de hoy. La mayoría manifestaban adjetivos como : "irresponsable", "sucia", "poco amistosa" etc. Luego el hombre les preguntó: Si ustedes son virtuosos... ¿por qué la sociedad no lo es? ¿Dónde está la sociedad? ¿Dónde está la patria?

En el libro "Usted Puede Cambiar el Mundo",  James Keller  cuenta la anécdota de una docente que describía las innumerables actividades que desarrollaba en sus labores diarias. Luego la mujer se dirigió a los oyentes: "Adivino que Uds. dirán que trabajo en exceso y que estoy mal retribuída. Es verdad, pero sigo enseñando porque me gusta. Hay en ello una satisfacción que falta en la mayorìa de los trabajos, aún en aquéllos mejor pagados. La comprensión de que alguien está haciendo una importante contribución a la capacitación y mejoramiento de los individuos, le da uno el ánimo y el entusiasmo que le impulsa a seguir en la lucha"

¿Qué sucede cuándo no hacemos lo que somos o no somos lo que hacemos?

Piense en estos ejemplos:

Un docente que trabaja solo como salida laboral, en vez de amar a sus estudiantes;

Un político que busca poder y dinero y paga para conseguir votos, en vez de ser un servidor público;

Un médico que solo persigue los beneficios de los laboratorios, en vez de buscar la verdad de tal o cual enfermedad

Un cocinero que espera que termine su turno, en vez vivir el ritual de confeccionar el plato más sabroso a sus comensales

Un empresario que solo persigue dinero, en vez de buscar bienestar y justicia para clientes, empleados, competidores y para la tierra.

Ahora piense lo contrario. Imagine exactamente lo contrario. Imagine a todos ellos amando lo que hacen y haciendo lo que aman. ¿Cómo sería nuestra Patria?

La oscuridad es ausencia de Luz

El otro día leí un post que hacía alusión a un gasto suntuoso y luego expresaba: "Con el hambre que hay en Africa" Respondí el post invitando a la persona a sumarse a un voluntariado en un barrio de la capital. No es Africa, pero podemos empezar con algo. No hubo respuesta...

La oscuridad es ausencia de luz. ¿Dónde estás? Un grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo.

En una conversación con una psicóloga llegamos a la conclusión de que un grupo de veinte psicólogas dispuestas a donar una hora de su semana lograrían, en poco tiempo, cambiar la realidad y el ánimo de 250 personas de escasos recursos y con dificultades familiares y sociales. Estamos en eso...

Somos diferentes a los animales, a las plantas y a los lagos y al parecer no es suficiente ni para nosotros ni para la patria ser solamente humanos o panaderos, choferes, médicos, abogados, etc... El desafío es ser más que eso. 

Descubrir quiénes somos y nuestras capacidades personales y comunitarias podría llegar a sorprendernos. 

¿Dónde están los que aman lo que hacen y hacen lo que aman? ¿Dónde están los servidores de la humanidad?

Hay muchos que ya han empezado, hay muchos grupos que ya se han dado cuenta, y son cada vez más. Pero aún falta...

  "Cuando un número suficiente de personas se dé cuenta de que la falsedad no es más que la ausencia de la verdad, así como la oscuridad es la ausencia de la luz, el odio la ausencia del amor y la enfermedad la ausencia de la salud, habrá grandes posibilidades de que el mundo llegue a conocer las bendiciones de una paz real y duradera" p. James Keller MM "Usted puede cambiar el mundo"

¡Hasta la próxima!




Comentarios