Rugby: Perder para ganar...

09 Jul 2018
1

Puntapié

Un equipo de jugadores muy exigente en su juego y en sus objetivos. Iniciamos la jornada hablando del poder. 

En el rugby nos enseñan a entrenar para ganar, para "someter al rival", siempre dentro de la competencia sana. El ganar y el perder son un forma de poder: El "poder sobre". Muchas veces la tendencia a ganar al equipo rival puede salir de la cancha y volverse hacia adentro y a generar tendencias similares con nuestros compañeros o en otros ámbitos. 

Otro tipo de poder es el "poder para". Es el poder para llegar a nuestros objetivos. Aquí la clave está en la mayor o menor claridad en los objetivos. Una vez acordada la intención común, la forma de llegar, podemos decir, emerge del grupo.

El "poder con" es el producto de la unión del grupo. Se caracteriza por ser más grande que la suma de las partes. Como las abejas cuando alguna amenaza llega al panal, forman una figura que es más grande que ellas mismas. El "poder con" es sineergia, surge de la comunicación y de compartir.

El "poder en" tiene relación con las capacidades individuales y grupales que cada uno tiene. Es la fuerza que reside en nosotros. Es independiente de la edad, de la cultura, de las formas, de la educación. Son los dones, la potencia que tenemos por Ser. Es el poder que se muestra aún cuando no hacemos nada e incluso se muestra más en el no hacer. 

Finalmente el más grande y misterioso de los poderes: El poder de la vulnerabilidad. Es paradójico. No se defiende, no ataca, no tiene estrategias. Es dejarse caer, dejarse morir. Es confiar. Es la fuerza transformadora que aparece cuando abrimos compartimentos ocultos de nuestra vida a los demás y cuando nos permitimos recibir aportes sobre nosotros mismos por parte de ellos. Cuanto más chico, más grande. Cuanto más débil, más fuerte. Cuanto menos más. Sin ataques, ni defensas ni estrategias pasaron la pelota de corazón a corazón.
Frases como: "Morir en el equipo..." y "Ya sabemos el camino..." resuenan en mí ¿Qué más fuerte que comparitr nuestras debilidades? ¿Qué campeonato más grande hay para ganar que dar nuestra vida?

En un equipo de rugby descubirmos que es necesario perder para ganar...

¡Muchas Gracias!

Comentarios