Malas palabras...

10 Ene 2016
1

Malas palabras.

Las palabras son malas, a veces, para resolver conflictos.

Ana era una mujer alegre y creativa. Patricio era más analista y estaba muy serio en la sala. Eran compañeros de trabajo y tenían algunos problemas. Cuestiones relacionadas con roles y dimes y diretes dentro de su oficina habían separado una relación de años. Recurrieron a la mediación para resolver sus conflictos.

La mesa de diálogo estaba estancada. Tuvieron varias audiencias y la cuestión estaba más o menos en el mismo lugar. El mediador tuvo que moverse y lo hizo. Les pidió que dibujen libremente la situación tal cual como consideraban que se encontraba hoy.

Ella dibujó un mar revoltoso con barquitos, algunos arriba y otros hundidos. También había peces y tiburones. El, en cambio, simbolizó la situación con un rompecabezas. Piezas separadas con personas dentro. Algunas estaban entrelazadas y otras tenían entre ellas espacios en blanco.

El mediador les pidió que hablen de las figuras. ¿Quiénes están? ¿Qué hacen? ¿Qué falta dibujar? Empezaron a hablar de sus dibujos, a modificarlos y a realizar aportes mutuos. La magia del símbolo había llegado a la mesa para unir.

¿Cómo expresar lo inefable? ¿Cómo comunicar una experiencia? ¿Qué decir del conflicto?

Les presento unas de las primeras imágenes de Dios que se conoce en la tradición judeo-cristiana.


Reflexione unos minutos...¿Qué es? ¿Qué le sugiere? ¿Qué le hace decir?

Dibujar para resolver conflictos nos permite establecer una relación entre una realidad evocada y su exteriorización mediante la representación. No importa si Ud. sabe dibujar o si los integrantes de su grupo saben hacerlo. Unos trazos muy sencillos pueden ser muy sugestivos.

No hacen falta muchas líneas para simbolizar como puedes cerrar o abrir los ojos a la situación que estás viviendo.  

Incluso podría aparecer hasta un elefante detrás de unas simples líneas...

Resultado de imagen para el sombrero del principito


La idea es mirar y ver. Volver la vista a los problemas, darles una nueva forma para llevarles luz. Sobre todo cuando todos dicen malas palabras...

Tarea para la casa:  

Dibuje su conflicto y formule a su dibujo tres preguntas. Luego dibuje como quisiera estar y formule tres preguntas a su nuevo dibujo.

Por último responda: ¿Con quién tiene que hablar para llegar allí?

Hasta la próxima! 

Comentarios