¡Salga de ese lío!

07 Jul 2015
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Lío laboral


Un problema no es un problema. Un problema es cómo abordamos un problema. ¡Es culpa tuya!- dice uno-. !No, tuya! -dice el otro-.

Buscar culpables en un conflicto puede llevarnos a escalar en la violencia. Cuando nos defendemos tendemos a herir a quienes están implicados en la situación y perdemos objetividad. ¿Por qué hacemos esto? En general nadie está dispuesto a tener la culpa aún cuando en parte la tenga. Esperar a que el otro diga "perdón" puede ser muy frustrante aún cuando nosotros estemos dispuestos a pedirlo. No todos actúan de la misma manera. ¿Entonces? Entonces si utilizamos el método correcto podemos dialogar sin lastimar los sentimientos de otras personas y proteger los nuestros.

Ud. puede convertirse en un transformador de conflictos si sigue los siguientes pasos:

Paso 1: ¡Sea entusiasta! La actitud entusiasta es muy importante para la generación de un clima adecuado. ¿Cómo entusiasmarse durante un conflicto? Ud. necesita cambiar lo que piensa del problema. Un conflicto es una oportunidad para aprender.

Paso 2: Defina, entre todos, el problema. Para ello, no emita opiniones y hable de hechos concretos. ¿Cuáles son los hechos y acciones que se pueden advertir? Excluya su evaluación en esta etapa. Sea un científico que observa.  

Paso 3: Retírese. Tómese un tiempo de discernimiento y reflexión personal. Luego responda a las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi misión aquí? ¿Qué estoy haciendo u omitiendo que genera conflicto? Calle las voces del cinismo, del juzgamiento y del miedo. Obsérvese. 

Paso 4: Busque lo que todos quieren. Descubra los puntos comunes y las similitudes. Así logrará que todos se pongan del mismo lado. Suelte el pasado y deje venir el futuro. 

Paso 5: Haga una lluvia de ideas. Disponga un momento para que todos puedan crear y proponer opciones y alternativas para dejar venir el futuro. 

Paso 7: Construya prototipos de acción. Acuerde pasos a seguir e ¡mpleméntelos ahora. Equivóquese rápido y luego vuelva a probar otro camino en conjunto.  

Paso 8: Disfrute el proceso. Para sacar los frutos de un conflcito es importante que Ud. aprecie los beneficios que tiene escuchar al otro. En cada paso del proceso hay una enseñanza esperándolo. ¡Aprovéchela!

Llamado a la acción: 

El mensaje de este blog durará un día en sus neuronas. Si no lo lleva a la práctica es como si nunca lo hubiera leído. ¡Salga de ese lío!

¡Hasta la próxima!

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