¡Feliz día del Padre!
¡Saludos a todos los padres del Mundo! Desde este espacio les deseo Amor, Paz y Felicidad.
Aprovecho este día tan especial para abrir mi corazón a todos los lectores del blog. mediador. Les contaré sobre mi Padre...
No trataré de ser objetivo, ni pretendo realizar aquí una descripción biográfica. Intentaré poner en palabras imágenes, sensaciones y emociones que ha despertado en mí su paso por mi vida. Estoy seguro, y es mi objetivo, que estas líneas los llevará a Uds. a evocar sus propias experiencias con su Padre. Y si no las han tenido, para que puedan provocarlas en sus hijos. Un Padre es como todos los Padres.
Le decían "pila" primero, y luego "japonés". No era japonés. El ingeniero tenía unas manos gruesas y limpias. Se movían rápido. Ajustaban tuercas, soldaban cables con estaño, aplaudían, dibujaban caballos. Cuando las golpeaba contra la mesa, terminaban discusiones. Después de comer comenzábamos "la lucha". Yo salía corriendo para que esas manos no lleguen a mis costillas porque ahí estaba mi punto débil: Las cosquillas...
Mi Papá me hizo llorar de la risa. Era gracioso a propósito y sin quererlo. Un día dejó el auto sin cambio en bajada. Conocía la ley de gravedad y otras leyes físicas pero solía, en los hechos, olvidarlas. Al auto lo detuvo un árbol que estaba como a treinta metros de distancia. No hubo heridos, pero sí enojo de mi madre. Ese auto era de ella. Entre la risa y el llanto yo me debatía. Solía jugar con las palabras. Decía en vez de "chau","hasta cada momento"; en vez de "pollo al champiñon", "guiso". Y les cambiaba el nombre a mis hermanas; todas eran "josefina". Ninguna se llama así.
Mi Padre era docente. Amaba la docencia. Era docente con mi Madre, con mis hermanas y conmigo. Era docente en la casa, en la calle y en el aula. Hacía preguntas difíciles. Entre ellas una que, hasta ahora, no he averiguado cómo se responde: ¿Por qué irradia una antena?
Para hacerme saber que no estaba de acuerdo con algo que alguien decía, cruzaba sus ojos y me miraba. Muchas veces me empecé a reír por eso y cuando la persona lo miraba ponía cara de falta envido con 21. Amo a mi Papá.
Cuando decía "no" era no. Pero decía muchos "sí". Los permisos, para asegurarlos, había que pedírselos a el. Una vez su hermano me dijo que era inflexible. No lo sé, lo he visto actuar de todos modos. Se le ocurría algo y listo. No había quien lo detenga. Le ponía limón a todo. Hasta a lo que no lleva limón.
Mi Papá se reía de costado. No recuerdo para qué lado. Aunque no sonriera estaba alegre y entusiasta. Aún cuando estaba enojado estaba contento. Se movía. Triste, alegre, enfermo, sano, con dinero o sin dinero, mi Papá se movía.
A veces agendaba varias reuniones a la vez y alguna persona quedaba esperándolo. Yo me debatía entre la risa y el llanto. Despertó emociones mi viejo, muchas. Me dio vida mi Papá. Un amigo me dijo una vez: "De entre los padres de los amigos del grupo, tu viejo es el Sabio". No lo sé, lo vi actuar de todos modos.
Mi Papá era honesto y limpio en su trabajo. No parecía ordenado o tenía un orden muy especial. Tampoco decía siempre la verdad, pero no había forma de que mintiera en los negocios. Creo que por eso no era tan exitoso con el dinero. Perdía con tal de que la antena irradiara. Era un fuego de esos de Galeano que se mueven y contagian hasta ahora...
Mi Papá, como todos los Padres, amaba a sus hijos. Amó, como todos los padres, como podía. Me amó con sus acciones. Un día fue a pedir que me pongan más amonestaciones porque según él: "Se han quedado cortos". Me dio todo, incluso necesidades. Sabía como amar de verdad. El Amor real no es un sentimiento.
Antes de partir me aconsejó: "Gordo, hacele caso a tu mujer". "¿Vos me decís eso? ¿Vos le consultabas todo a Mamá?"-le pregunté-. Luego de un silencio me respondió: "No.Por eso te lo digo..."
Como él, me dedico a las comunicaciones...
¡Gracias viejo!
A mi Padre y a todos los Padres del Mundo. Amor, Paz y felicidad.
Para reflexionar:
Recuerde acciones de su Padre que hayan generado algo positivo en su vida. O como Padre observe...¿Qué impresiones genera en sus hijos?
¡Hasta la próxima!
Aclaración: La foto del blog no es el rostro de mi Padre. Por respeto a su memoria entiendo prudente resguardarlo. Gracias.