Tercera Guerra Mundial y el efecto mariposa.

14 Sep 2014
1

Una mariposa salvó al mundo

Durante su homilía en un cementario militar en Italia el Papa Francisco alertó sobre lo que sería una Tercera Guerra Mundial "Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones", comentó Jorge Bergoglio.

El pontífice se preguntó: ¿cómo es posible que hoy haya tantas víctimas?" y respondió: "Es posible porque también hoy, en la sombra, hay intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder, y está la industria armamentista, que parece ser tan importante". "la guerra trastorna todo, incluso la relación entre hermanos. La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción. La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder son motivos que alimentan el espíritu bélico", agregó y pidió a la humanidad a salir de ese "¿A mi qué me importa?"

El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. En resumen postula: "Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, a la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes, sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo de tiempo". El título de la teoría se debe al provervio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" o "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Esta interelación sistémica y holística se daría en todos los eventos de la vida. Es por ello que un pequeño cambio puede generar resultados extraordinarios en los sistemas complejos como lo es la humanidad.

Planteado el problema, y desde esta visión, si el lector es parte de la humanidad, tiene entonces la gran responsabilidad de evitar la tercera guerra mundial y de que se sigan desencadenando situaciones de destrucción y muerte en nuestro planeta. En efecto, un pequeño y constructivo gesto suyo hacia otra persona podría (por el efecto mariposa) evitar que un destructivo misil sea lanzado, que una bala salga disparada o que un puño se cierre. ¿Sabía Ud. que tenía en sus manos semejante poder y responsabilidad?

Somos pequeños como un palito seco que casi no tiene valor, pero si nos encendemos producimos luz y calor. ¿Se imaginan que todos decidamos acercarnos a dialogar con quienes nos encontramos distanciados y brindemos ese pequeño aleteo para cambiar el mundo?

Estan por iniciar otra guerra en algún lugar del mundo, será que hoy no le he tenido paciencia a mi vecino...

¡Hasta la próxima!


Comentarios