Resumen: La pregunta despierta. La Matrix. Tarea para la casa.
"Iniciamos con signo de interrogación y terminamos con punto final" Puig
Nada es lo que parece. Sin embargo lo que relatamos es lo que nos parece y son nuestras narrativas las creadoras de conflictos.
En los diálogos asistidos la pregunta es un despertador.
Con la pregunta el mediador busca comprender a las partes, que se entiendan entre ellas y modificar un modo de estar en el conflicto.
Cuando preguntamos podemos ver y ayudar a ver más lo que hacemos, lo que hicimos, nuestros propios intereses y los de los demás.
La mayéutica era el método que utilizaba Sócrates (filósofo Ateniense del Siglo IV a.c) para que las personas saquen sus propias conclusiones. Sócrates despertaba el interés de los interlocutores, los conducía a organizar sus pensamientos y colaboraba para que una nueva luz aparezca en el ámbito intelectual y afectivo. El filósofo sabía que se podía llegar a la verdad mirando dentro de nosotros mismos.
El Mediador, como Sócrates, colabora con las personas a despertarse, ver, sentir y escuchar de otro modo. Interrogar e interrogarnos es conocer un nuevo mundo. Con las respuestas viene el conocimiento de los motivos por los cuales quienes nos rodean dicen lo que dicen y hacen lo que hacen.
Advertencia:
¡Avanzar con cautela! Muchas veces saber lo que nos pasa o conocer la realidad puede ser doloroso. Recuerden lo que le sucede a Neo en la película Matrix. Salir de las imágenes creadas por sus pensamientos le costó mucho sufrimiento aunque luego se vió beneficiado. Lo que cuesta vale. 
Tarea para la casa:
La práctica de esta semana será realizar tres (3) preguntas a nuestros interlocutores antes de aconsejar, contestar o dar respuesta.
Por ej: ¿Qué significa eso para vos? ¿Qué significará para ella/él? ¿Cómo te sentirías si fueras ella/él?
Neo..Neo...¡Despierta!
¡Los espero la próxima semana!