06 Junio 2002
La depresión gana en la Bolsa
Buenos Aires.- La ausencia de compradores dejó 1,40% abajo los precios de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, pero el resbalón de los papeles sobresale aún más si se tiene en cuenta que en las últimas cuatro semanas sólo dos ruedas concluyeron con signos positivos. En ese período el índice Merval (ayer en 292,38 puntos) arrastra una caída del 28,24% y nadie avizora por ahora un cambio en la tendencia.
Por el contrario, los expertos sostienen que las crecientes preocupaciones respecto de una nueva demora en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría acelerar la profundidad de la crisis actual.
La base de negocios se redujo a $27 millones (anterior $53,9 millones), y a los certificados de depósitos argentinos (Cedear´s) les correspondió un 68% del monto global.En la debilidad del sistema financiero, en la sostenida suba del dólar y en el elevado nivel de recesión se apoyan los argumentos de los especialistas en el momento de justificar la depresión que envuelve al mercado bursátil.
Del lado del Gobierno los funcionarios afirman que la Argentina ya cumplió con los requerimientos del FMI y que se está en condiciones de arribar a un nuevo acuerdo marco, pero en el mercado bursátil se asegura que nadie arriesga posiciones en medio de la extrema prudencia de los operadores.
Entre las empresas líderes que ayer tuvieron alzas sobresalieron Banco Francés 14,92% y Telecom 3,59%. (TELAM)

Interés por los bonos globales
BUENOS AIRES.- Así como la incertidumbre política presionó ayer al peso, que se depreció frente al dólar en el mercado libre, y la Bolsa de Comercio perdió 1,4%, los bonos no escaparon a esta situación y retrocedieron así un 0,13%.
"Los títulos públicos registraron una tendencia dispar. Los globales fueron demandados en vista de un posible acuerdo con el FMI. Estos bonos están baratos", indicó Carlos Arhancet, del HSBC Argentina.
De esta manera, el índice de riesgo argentino ascendió ayer hasta 5.989 Puntos Básicos (PB), de acuerdo con el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+), que mide el banco de inversión J. P. Morgan-Chase. Así, el índice aumentó 20 PB en relación con el miércoles.
Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero las tasas de interés retrocedieron al 60% anual y entre entidades de menor patrimonio, al 70%, siempre en operaciones por un día. (TELAM-DyN)

Tamaño texto
Comentarios